El presidente del PP de Segovia y candidato a presidir la Diputación provincial, Francisco Vázquez, anunció la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del municipalismo en la provincia a partir de las próximas elecciones locales, en las que confía en obtener la mayoría de los votos en el conjunto de la provincia.
Vázquez, que se presentó ayer oficialmente como candidato a presidir la institución provincial y como número dos en la lista al Ayuntamiento de Segovia capital, dijo que trabajará para afrontar algunos retos a los que se enfrentan las corporaciones locales, como el nuevo sistema competencial, la falta de financiación de los entes locales, y el cambio de estructura de las diputaciones.
En la rueda de prensa celebrada en la sede del PP segoviano Francisco Vázquez compareció junto al actual titular de este cargo, Javier Santamaría, y con el candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Jesús Postigo. En su intervención se mostró “muy ilusionado” ante este nuevo reto y aseguró que el PP “siempre ha mirado por el bienestar de todos los segovianos, vivan en un municipio u otro y por pequeño que sea” dijo.
Vázquez insistió en que de momento es el único candidato que existe, reprochando al resto de partidos que no hayan presentado aún a los suyos. “No tengo rival”, bromeó.
Anunció que para afrontar esta nueva etapa desde el partido se ha optado por la renovación en el equipo popular de la Diputación provincial. En la misma línea aprovechó para criticar el que desde el Gobierno central no se haya impulsado la denominada ‘segunda descentralización’ en favor de los municipios.
Por su parte Javier Santamaría reiteró que siempre ha creído conveniente una duración no superior a ocho años al frente de una institución, y por ello se mostró convencido de que este cambio será “muy positivo” para la Diputación. Santamaría también calificó como importante la entrada del presidente provincial del PP en el ente provincial, para buscar un posicionamiento y potenciar la figura de esta institución en un futuro de muchos cambios.
Por su parte, Jesús Postigo confirmó que Vázquez le acompañará como número dos en la lista a las municipales de Segovia, “como viene siendo costumbre en el PP”. Al mismo tiempo reveló que Javier Santamaría ocupará el puesto número 25 en esa misma lista.
Al igual que Francisco Vázquez alabó el trabajo desarrollado por Santamaría al frente de la Diputación en estos últimos años. «Ha sido un lujo trabajar con él porque no ha habido en ningún momento falta de sintonía en estos ocho años», señaló.
Sobre el futuro de Santamaría, el presidente del PP dijo que integrará alguna lista a las Cortes Generales en los comicios de 2012, “salvo que se adelanten”, sugirió. Vázquez anunció a la vez que él dejará su puesto en la Cámara Alta y que no compatibilizará cargos “más de lo preciso”. A este respecto, el actual presidente de la Diputación expresó su disposición para las próximas elecciones generales: “Sería una ilusión inmensa si el partido me lo propone”, dijo a la vez que recordó que en sus anteriores responsabilidades en alguna institución siempre han permanecido como máximo dos legislaturas al frente de ellas: como alcalde de Abades, como delegado territorial de la Junta, y, ahora, como presidente de la Diputación.
En su intervención, Francisco Vázquez, licenciado en Derecho y funcionario de la Junta en excedencia perteneciente al cuerpo técnico superior de la Administración. Casado y con tres hijos, Vázquez es presidente del PP desde el año 2000, por lo que también es vocal de la directiva nacional del partido. Fue el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia de 2003 a 2007, depués de ocupar un escaño como procurador en las Cortes regionales de 1995 a 2004, donde hizo de portavoz del grupo entre 2001 y 2003.
