El ataque perpetrado el jueves por la noche por el grupo terrorista Al Shabaab contra un hotel de la playa de Lido, en Mogadiscio, dejó un total de 25 muertos, según el último balance ofrecido ayer por la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia somalí (NISA).
Entre los fallecidos, según precisó este organismo, figuran cinco mujeres y un niño de 4 años, mientras que el resto son principalmente empleados del complejo, estudiantes universitarios y profesores.
Durante el asalto por parte de las fuerzas de seguridad, en el que participó la unidad de elite entrenada por Estados Unidos, se consiguió rescatar a un centenar de personas que habían quedado retenidas por los asaltantes dentro del restaurante.
En cuanto a los milicianos de Al Shabaab que llevaron a cabo el ataque, el NISA ha precisado que seis fueron abatidos por las fuerzas de seguridad durante el asalto, mientras que otro más se inmoló y el presunto cerebro de la operación fue capturado con vida, tras intentar escapar. Además, dos soldados resultaron heridos, si bien sus vidas no corren peligro.
Por su parte, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Sharmarke, aseguró ayer que el Gobierno no se dejará amedrentar por este atentado y seguirá adelante en su lucha contra Al Shabaab.
“Está claro que estos actos bárbaros perpetrados por los terroristas de Al Shabaab van en contra del desarrollo social y de la existencia de Somalia como país, pero que les quede claro que no afectarán al compromiso de mi Gobierno y de nuestro pueblo de resucitar a Somalia con la ayuda de Alá”, afirmó.
Shamarke, que ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, a la vez que deseó una pronta recuperación a los heridos, elogió la actuación de las fuerzas de seguridad, que permitió salvar numerosas vidas.
De acuerdo con testigos, cinco milicianos abrieron fuego contra el restaurante del hotel Beach View, situado en primera línea de playa, cuando la gente comenzaba a reunirse tras salir del trabajo.
Un coche bomba explotó facilitando así la entrada de los milicianos al local y una hora después, justo cuando las fuerzas de seguridad somalíes empezaban a llegar al lugar, estalló un segundo coche bomba.
Las fuerzas de seguridad cerraron todos los accesos a la playa y al local y comenzaron el asalto al Beach View, que concluyó en la madrugada del viernes.
