El Instituto de la Juventud ha convocado una línea de ayudas para apoyar a los jóvenes emprendedores y voluntarios de Castilla y León. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y el jefe del Servicio de Familia, José María Sanz, presentaron ayer estas ayudas, que pretenden impulsar el estímulo emprendedor y fomentar el voluntariado juvenil.
Aquellos jóvenes residentes en la Comunidad que tengan una edad máxima de 36 años, y presenten una idea de negocio, podrán acceder a una ayuda de 2.000 euros por cada proyecto. Tienen de plazo hasta el 1 de abril para presentar sus solicitudes. El objetivo del programa es facilitar la creación de empresas, y para ello se conceden ayudas para la adquisición de aquellos materiales que necesiten para desarrollar su negocio, ya sea material informático, licencias, software de gestión o material de oficina.
El programa comprende hasta un máximo de 18 ayudas para los proyectos presentados. En función de las candidaturas recibidas se podrán seleccionar hasta un máximo de tres que, por sus características especiales, podrán ser objeto de una ayuda especial de 5.000 euros.
El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha puesto en marcha también un programa de voluntariado joven, dirigido a castellanos y leoneses de entre 18 y 30 años, que asuman el compromiso, de forma voluntaria, de desarrollar un proyecto de voluntariado y que estén dispuestos a participar en actividades complementarias de animación, socioeducativas o culturales.
Se trata de crear una bolsa de voluntariado juvenil en cada una de las provincias, que estará gestionada por los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se actualizará todos los meses.
Por otro lado, Juventud ha convocado el Certamen ‘Arte Joven 2012’ para promocionar y reconocer la creatividad de jóvenes artistas de Castilla y León, que destaquen en las artes escénicas o cinematografía, artes plásticas y visuales, en letras o en música.
Podrán participar en este certamen los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que residan en la Comunidad, que hayan nacido en Castilla y León, o que sean descendientes de castellanos y leoneses, nacidos y residentes en el extranjero. Quienes quieran seguir los pasos de los 139 participantes en la pasada edición deberán de presentar sus solicitudes hasta el próximo 28 de febrero.
Los jóvenes artistas reconocidos tendrán mayores facilidades para acceder así a los circuitos profesionales y acercar a los ciudadanos sus creaciones, a través de actuaciones, representaciones, conciertos o exposiciones.
José María Sanz recordó también que la Consejería de Familia publicó el pasado viernes la convocatoria de 500 plazas en cursos intensivos de inglés, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que residen en la Comunidad y que deseen mejorar su proyección profesional. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 13 de febrero para presentar sus solicitudes.
La convocatoria recoge dos modalidades: cursos intensivos de inglés durante los días de Semana Santa y cursos intensivos también en lengua inglesa de técnicas de búsqueda de empleo, que se desarrollarán los fines de semana del mes de abril. Ambos cursos estarán orientados a que los jóvenes adquieran un dominio de inglés suficiente que les permita ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral y de responder ante una demanda de empleo.
