El municipio de Sacramenia será la corte del lechazo donde repartirán 720 raciones de este suculento plato en la Plaza Mayor el próximo sábado en el segundo evento gastro – Km 0 de Alimentos de Segovia.
La jornada, organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Sacramenia, contará también con la colaboración de los asadores Mesón González y Maribel, en Segovia. También tomarán parte las bodegas Zarraguilla, las organizaciones HOTUSE, FESTUR y D.O.P. Valtiendas y las asociaciones de Cocineros y Reposteros de Segovia y su Provincia, Camareros de Segovia y Sumilleres de Segovia.
“Teniendo en cuenta el éxito de asistencia que supuso el año pasado en Turégano el primer evento gastronómico de este tipo, en el que llegamos a servir mil raciones de cochinillo, queríamos repetir experiencia, en esta ocasión ensalzando el sabor, la textura y el color tan característico del que es uno de los mejores lechazos del mundo”, señaló Magdalena Rodríguez, diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, acompañada en el acto de presentación del evento por la alcaldesa de Sacramenia, Luz María Lázaro, y de otros representantes de los colaboradores de esta cita gastronómica.
Por 10 euros, los vecinos del pueblo y todos aquellos que se quieran acercar a disfrutar de la fiesta, podrán degustar uno de los sesenta corderos que se van a asar, maridados con vino de la comarca.
Los tickets ya están a la venta y quienes lo deseen pueden adquirirlos en los restaurantes Mesón González y Maribel, además de en las Bodegas Zarraguilla, en Sacramenia; en el restaurante Maribel y el Bar Santana en Segovia; en el Mesón Pastor en Aranda de Duero; en Lucy Barato en Peñafiel; en el restaurante Don Pelayo en Valladolid; y en Casa Elías en Madrid.
UNA MANERA DISTINTA
“El objetivo, una vez más, es tratar de dar a conocer de la manera más atractiva y diferente posible uno de los productos que hacen que nuestra gastronomía sea referente en el país y constituya uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro turismo”, afirmó Magdalena Rodríguez.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en “poner en valor el trabajo que cada día realizan los ganaderos y hosteleros de nuestra provincia, dando a conocer la calidad de nuestro cordero y promocionando su consumo a nivel local”.
Tras la inauguración del evento, tendrá lugar el ‘desfile del lechazo’ al son de las dulzainas, que darán el testigo musical al violín de Cecilia Gómez, quien se encargará de amenizar la cena.
Más tarde, será Dj Mol quien se encargue de poner sonido a una fiesta que comenzará a dejarse sentir en la Plaza Mayor de Sacramenia, gracias a una feria de productos de la zona.
Para Magdalena Rodríguez, el cochinillo y el lechazo “son las dos estrellas de nuestra gastronomía, de ello no hay ninguna duda y así lo constatan los miles de raciones que cada día se sirven en los establecimientos y restaurantes de la provincia”.
