El mundo cambia pero las desigualdades parecen haberse quedado instaladas en determinadas áreas del planeta a pesar de la labor y la continua lucha de personas comprometidas con la cooperación al desarrollo como el segoviano Antonio Gómez Moreno, fundador y alma máter de la ONG Madre Coraje.
En su lucha incansable para conseguir un mundo más justo y un reparto más equitativo de las oportunidades de futuro, Gómez inauguró en el Colegio Claret Segovia la exposición fotográfica ‘Mundo Andino’, que pretende acercar a escolares y adultos la realidad de esta zona empobrecida de Perú donde la organización no gubernamental desarrolla programas desde 1991.
La muestra recorrerá a lo largo de 2014 diferentes centros educativos y asociaciones de la Comunidad y se enmarca en las acciones de sensibilización que refuerzan el proyecto ‘Aprendiendo Juntos’, financiado por la Junta de Castilla y León. Una iniciativa sobre las comunidades e instituciones educativas comprometidas en la mejora de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en Huancavelica (Perú).
La Asociación Madre Coraje surge a raíz de un viaje como voluntario a Perú de este incombustible segoviano y toma su nombre del apelativo con que es conocida Mª Elena Moyano Delgado, ciudadana peruana, Premio Príncipe de Asturias en 1987, que fue asesinada en 1992 por defender la causa de los pobres de los alrededores de Lima.
De esta forma, Madre Coraje promueve la importancia de implicarse para lograr un mundo más justo, por ello, además de mostrar la realidad peruana a las segovianas y segovianos a través de esta exposición, el fundador de la ONG y Premio Estatal al Voluntariado Social 2013, aprovechó sus estancia en Segovia para presentar su libro ‘La importancia de la gratuidad desde mi experiencia de vida’ como testimonio personal de la necesidad de involucrarse en acciones por un mundo más solidario.
“No basta con conocer las injusticias, no basta que nos duela, ni basta con sentirnos responsables. Es necesario actuar y compartir nuestro tiempo y nuestros recursos, aunque esto nos complique la vida”, explica Antonio Gómez.
