El cronista de Valseca y colaborador de El Adelantado, Álvaro Pinela, presentó en la mañana del domingo, coincidiendo con la VI Jornada del Garbanzo de Valseca, el libro ‘Valseca, desde El Adelantado’.
Una edición compuesta por más de cincuenta artículos y reportajes publicados en el decano de la prensa provincial a lo largo del tiempo de colaboración de Pinela en el periódico, que completan varias columnas de opinión y como parte final una galería de fotografías en el tiempo.
La presentación tuvo lugar en la Sala de Cultura del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde Roberto Alonso, la diputada provincial Elisabet Lázaro, y el también colaborador de El Adelantado, Amador Marugán, además del autor.
En el recorrido informativo, el lector puede darse cuenta de los nombres propios valsequeño, de la bonita historia engendrada por la familia Cardiel y el boticario Julio García Gurruchaga.
La vida de Felipa ‘Calola’, la rosquiller, la concesión de plazas y calles, como al veterinario Teófilo Montero o Felisa Hernangómez, conocer la historia y recuerdo de las fuentes naturales, la minería doméstica e industrial local.
La leyenda de San Medel, soldado romano decapitado por profesar el cristianismo y que según esta, se cree que pudo haber fallecido en la localidad de Calahorra, en La Rioja.
Pinela también cuenta en su libro la vida laboral del Guarda de Panes quién era el maestro de Valseca y también un recorrido por el despoblado de San Medel.
