El embajador de Francia en España, Yves Saint Geours, afirmó ayer que muchos aficionados “se preguntan por la seguridad” que tendrá la Eurocopa de este verano tras los atentados terroristas que sufrió tanto París como Bruselas, pero se mostró seguro al recalcar que “el trabajo está hecho para dar toda la seguridad a la afición y población”, dejando claro que su país y Europa necesitan vivir “este momento de confianza y alegría”.
“Esta Euro que tenemos el privilegio de organizar tiene una dimensión muy especial para los franceses. El año pasado, Francia fue golpeada dos veces por el terrorismo yihadista, que mató en el corazón de París. El 13 de noviembre, los terroristas pretendían, y no pudieron, atentar en el Stade de France y, muy legítimamente, muchos españoles, y muchos franceses, se preguntan por la seguridad de la competición”, señaló el embajador galo.
En este sentido, remarcó que “algunos, en Francia, pusieron en duda la oportunidad de organizar” el torneo continental “tan poco tiempo después de los atentados y con el estado de emergencia vigente”, pero que “el gobierno francés, acompañado en esto por la mayoría de la población, nunca dudó”.
Y es que el diplomático cree que por haber sido “golpeados” deben “demostrar a los terroristas” que no existe por su parte “la más mínima intención de cambiar” su modo de vida “ni de renunciar” a sus “fiestas y celebraciones”.
“Con una gran fiesta del fútbol y la celebración de esta gran cita paneuropea, vamos a dar la respuesta más eficiente a los que pretenden sembrar terror, odio y repliegue. En Francia necesitamos, y seguramente en el resto de Europa, este momento de confianza y alegría. España, que ha padecido tanta barbarie terrorista, sabe de qué hablo”, añadió Saint Geours.
Sin embargo, no olvida que su país “tiene la responsabilidad de brindar toda la seguridad necesaria, en estrecha colaboración con la UEFA” y declaró que “hace meses” que trabajan “duro” en este sistema, que cuenta con una especial atención.
Así, “además de la plena movilización de las fuerzas nacionales de seguridad interior (policía y gendarmería)”, la Eurocopa tendrá el refuerzo de “hasta 10.000 militares” y la UEFA dispondrá de “10.000 agentes privados para la seguridad de los estadios, de los campos base de los equipos, de los hoteles oficiales y del centro de prensa”. “Cuando uno ve el conjunto son más de 30.000 personas para la seguridad”, subrayó, cifrando en “24 millones de euros” el presupuesto para sufragar la seguridad de las zonas de aficionados.
Saint Geours indicó que esperan para la Euro a “más de dos millones y medio de aficionados en los estadios” y “entre siete y ocho millones más” en estas fan zones donde reiteró que “habrá seguridad”. “Todos esos puntos, digamos, sensibles van a ser cuidados y se van a hacer controles. Vemos que los aficionados están conforme con esto y entienden perfectamente este control reforzado. Es un reto al que podemos responder y vamos a hacer las cosas muy bien”, admitió.
“Este nivel de seguridad excepcional que se implementa ha dado lugar a varios ejercicios y entrenamientos, que han permitido convalidar el alto nivel de preparación de los distintos actores. Hoy por hoy, a un mes del inicio de la Eurocopa, puedo afirmar que el trabajo está hecho para dar toda la seguridad que puede esperar la afición y la población en general”, aseveró el embajador.
Además, zanjó los “rumores sobre la posibilidad de que unos partidos se jueguen a puerta cerrada”. “El gobierno los ha descartado tajantemente y la Eurocopa será una gran fiesta popular”, sentenció.
