Las laureadas actrices internacionales Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirán las Espigas de Honor de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como reconocimiento a las carreras de dos de las intérpretes que, durante varias décadas, han sido referentes del cine europeo. El festival entregará también la Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver para premiar una incansable trayectoria de cinco décadas, homenaje que precederá al estreno en Seminci de su nueva película, ‘Mamacruz’.
Asimismo, se reconocerá la trayectoria de la fotógrafa Cristina García Rodero con un Premio Especial a la Creación Artística; ella es la protagonista del documental de Carlota Nelson ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’.
Así lo anunció en la sede de la Academia de Cine en Madrid el director de la muestra, José Luis Cienfuegos, acompañado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que aseguró que la presentación celebrada pone de manifiesto “la unión entre la Seminci y la Academia, a través de la gala de los Goya, que en 2024 se celebrará en Valladolid”.
Para Cienfuegos, este será un “año especial” para el cine español dentro de la Seminci, por lo que las 15 obras españolas seleccionadas recibirán un “trato muy especial” por haber elegido este festival para su “lucimiento” internacional. Precisamente, una de las grandes de la escena española, Kiti Manver recibirá una Espiga de Honor aprovechando el estreno de ‘Mamacruz’, la última película que protagoniza. “Estoy muy honrada por recibir este galardón”, apuntó Manver, presente en el acto celebrado en la Academia.
La británica Charlotte Rampling debutó con la comedia musical de los Beatles ‘A Hard Day’s Night’ (1964) y, cinco años después, logró el primer papel relevante de su carrera con ‘La caída de los dioses’, de Luchino Visconti. Desde que saltara a la fama en 1974 con ‘El portero de noche’, de Liliana Cavani, la actriz ha participado en un centenar de películas en Europa y Estados Unidos y se ha alzado con premios como el César honorífico (2001), el Premio del Cine Europeo por ‘Swimming Pool’, de François Ozon, y el Oso de Plata, el premio a mejor actriz en Seminci y la nominación al Oscar por ‘45 años’, de Andrew Haigh.
Nathalie Baye, a quien François Truffaut dio su gran oportunidad en ‘La noche americana’ (1973), ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia por ‘Una relación privada’, recibió cuatro premios César por ‘El membrillo’, de Bob Swaim, ‘El pequeño teniente’, de Xavier Beauvois, ‘Salve quien pueda (la vida)’ y ‘Une étrange affair’, de Pierre Granier-Deferre.
