Así se decidió ayer en Burgos, donde se celebró reunión del Consejo Rector de la unión regional, en su sede central de Caja Rural Burgos. Los participantes acordaron elevar a la asamblea general para su elección, la renovación de los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Unión.
La propuesta de consenso que se presentará a la elección para el cargo de presidente a Manuel Ballesteros López, presidente a su vez de Caja Rural Zamora. Como vicepresidente figura Félix Moracho Fuertes (presidente de Caja Rural de Segovia). Y como secretario se propone a Pedro García Romera, presidente de Caja Rural de Burgos.
Según informó el grupo de cajas rurales, la UCAR tiene entre sus finalidades el proteger y defender los intereses del cooperativismo en general, la defensa del medio ambiente, la coordinación de las cajas rurales asociadas y colaborar con las administraciones públicas en aquellos programas o iniciativas que sean de interés general y del cooperativismo de crédito y, en especial, del desarrollo rural. “Las cajas rurales tienen un campo de actuación definido para desempeñar su papel de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación dentro de la UCAR permite acceder a ámbitos más amplios”, explicaron las mismas fuentes.
“El sistema de integración resultante es un modelo de banca federada que permite salvaguardar la autonomía de las cajas que lo forman sin tener que renunciar al requisito indispensable de operatividad bancaria y eficiencia empresarial”, añadieron.
