La economía de Castilla y León crecerá un 2,4 por ciento este año, según BBVA Research, que mejora las perspectivas anunciadas en junio para la Comunidad en dos décimas. El observatorio estima así que el empuje de las exportaciones de bienes y la recuperación del sector industrial, principalmente de la automoción, apoyará el dinamismo en la Comunidad, cuyo crecimiento igualará este año la media del país.
Según el documento, Castilla y León registrará el menor crecimiento nacional en el empleo en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) durante 2023, con un 0,4 por ciento.
Además, la entidad reduce las previsiones de crecimiento económico para 2024, concretamente en tres décimas, del 2,5 publicado hace un trimestre al 2,2 por ciento que anuncia este martes, una evolución que la sitúa cuatro décimas por encima de la estimación nacional. No obstante, de nuevo el avance de la actividad industrial, “favorecido por una mejora de la demanda europea y la eliminación de los cuellos de botella”, debería permitir un crecimiento del PIB por encima de la media en la mayoría de las regiones del norte: Castilla y León, Navarra, Aragón y País Vasco (2,2 por ciento), Galicia y Cantabria (2,1), Asturias (1,9) y La Rioja (1,8 por ciento). En todo caso, rebaja las perspectivas de casi todas las comunidades.
