La Gerencia del Área de Salud de Segovia, siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad, se ha propuesto romper la indiferencia y el rechazo de los profesionales sanitarios a las campañas de vacunación contra la gripe y ha puesto en marcha una serie de estrategias para facilitar que acudan a recibir las dosis preventivas. El gerente provincial del Sacyl, Carlos Sanz Moreno, espera que este mismo mes aumente la participación de médicos y enfermeras, pero sobre todo, que aunque este primer incremento pueda ser ligero, sirva para abrir un camino ascendentes en próximos años.
En Segovia hay cerca 2.150 profesionales en servicios, de los que 1.500 trabajan en Atención Especializada, 590 en Atención Primaria y en resto en equipos de emergencias sanitarias y en la Gerencia de Salud. Este colectivo forma parte de la población a la que Sacyl recomienda participar en las campañas de vacunación contra la gripe y el neumococo que cada otoño lanza Sanidad de Castilla y León (Sacyl) pero este año ha sido señalado como grupo prioritario de captación en las acciones que desarrollan durante todo el mes de octubre.
En la pasada temporada 2010-2011 la cobertura de vacunación del personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León alcanzó un 27 por ciento en Atención Primaria y un 20 por ciento en Especializada, situándose el promedio de todo el Sacyl en un 20 por ciento. En Segovia se alternaron los porcentajes, de forma que en el complejo hospitalario (Especializada) se registró un 27, 2 por ciento de vacunaciones, y entre el personal de los centros de salud (Primaria) un 21 por ciento, según Sanz Moreno. El objetivo de la campaña que se desarrolla del 3 al 31 de octubre de 2011 es ganar un 1 por ciento de implicación entre médicos, enfermeras y otros sanitarios de la provincia.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha apelado al sentido del deber para hacer un llamamiento a que los grupos de riesgo y los servicios esenciales se vacunen contra la gripe. Por su parte, el gerente provincial, Carlos Sanz Moreno, ha remarcado que los trabajadores de centros sanitarios, de Atención Primaria, Especializada y Emergencias, al estar en contacto con los pacientes, tienen mayor riesgo de padecer gripe que en otros ámbitos laborales; además, actúan como fuente de infección y de transmisión del virus a los enfermos. Entre los beneficios de una alta cobertura vacunal del personal de centros sanitarios destaca la mejora de la salud del propio trabajador y de los que conviven con él (familiares y compañeros), la reducción de la morbimortalidad entre los pacientes así como de la transmisión de la enfermedad. Otro aspecto muy importante de la vacunación de los trabajadores del ámbito sanitario es la reducción de las bajas laborales por gripe.
La estrategia sensibilización y promoción de la vacunación antigripal contempla una veintena de iniciativas entre las que se encuentran el envío de correos electrónicos, carteles informativos, dípticos, recomendaciones de los servicios de prevención, cartas a colegios profesionales y sociedades científicas solicitando su apoyo y celebración de jornadas informativa. Se ha insistido en ofrecer horarios amplios y flexibles de vacunación así como un fácil acceso a la vacuna en los propios centros de trabajo. Sacyl ha decidido no retirar la vacuna al finalizar las fechas oficiales de la campaña y recomienda solicitar dosis adicionales en caso de aumentar la demanda mientras haya disponibilidad para la campaña.
