Primer domingo de octubre. Llega una cita ya consolidada en el calendario segoviano, como es la marcha popular de la Asociación Provincial de Padres de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales (Apadefim), que este año ha cumplido su 32 edición. La cita fue ayer, y una vez más, la Segovia solidaria se vistió de azul y salió a la calle para acompañar a uno de los colectivos más conocidos y activo de la provincia, una asociación, que ya mira al año que viene, en el que celebrará su 50 aniversario.
Un año más Segovia se volcó con Apadefim, y más de 2.000 personas participaron en la marcha para mostrar su apoyo a este colectivo social.
A las diez de la mañana partió la marcha desde la Plaza del Azoguejo. Entre los miles de asistentes, quisieron estar también con Apadefim muchas autoridades provinciales y locales, como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de numerosos concejales, diputados y senadores de los dos partidos políticos mayoritarios. En una mañana fresca pero soleada, las principales calles de la capital se vieron inundadas de personas, que en unas dos horas hicieron la marcha completa de 9,3 kilómetros de distancia. Sobre las once y media de la mañana aparecían los primeros marchadores en la meta, situada en la explanada del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, cumpliendo la tradición anual de apoyar a Apadefim, al mismo tiempo que de disfrutar de un bonito paseo por la ciudad.
Cuando los participantes fueron llegando a la línea de meta, fueron agasajados con el avituallamiento, a base de bocadillos y refrescos, con música tradicional a cargo del segoviano Salva, y otros ritmos más modernos, para animar la jornada. Los más pequeños también pudieron disfrutar de castillos hinchables, y todos los marchadores de un sorteo de regalos. Apadefim también instaló en la explanada una caseta con diversos productos ‘Handicap’, para la recaudación de fondos mediante su venta.
El presidente de Apadefim, Antonio Tapias, se mostraba satisfecho al término de la marcha, por el apoyo recibido una vez más por los segovianos, una actividad con la que el colectivo da por inaugurado el nuevo curso. “La marcha nos hace ponernos las pilas. Empezamos un nuevo curso con trabajo, y este año estamos en un momento en el que desarrollaremos alguna actividad especial, porque en breve empezaremos con las conmemoraciones del 50 aniversario de la creación de Apadefim”, señaló. Tapias reconoció que hay mucha ilusión en el seno de la asociación de cara a esa celebración, sobre todo entre los usuarios y los profesionales. “Esperemos que este curso consigamos esos objetivos de integración, de vida, de futuro, que estamos persiguiendo desde siempre, y en lo que vamos a poner todo nuestro empeño”, concluyó. Un año por delante para Apadefim, en el que, sin duda, sentirá el calor de los segovianos a su lado.
Una cesión para 25 años.- Apadefim suscribió hace unos días un convenio con la Fundación Caja Segovia, por el que se renueva la cesión de la sede social de la asociación, en la calle Obispo Quesada, para otros 25 años. En este sentido, el presidente de Apadefim, Antonio Tapias, explicaba ayer que “la Fundación Caja Segovia y su gestora ha mostrado una vez más su generosidad, y nos ha permitido renovar ese convenio durante otros 25 años”.
Tapias insistió en que el colectivo que preside acepta “gustoso” esa cesión, “porque nos facilita tener un enclave singular e importante en Segovia capital, y por tanto, un sitio de referencia muy importante para poder atender a los usuarios”. El presidente recordó que en su sede de la capital también se ubica el centro de atención a la familias. A través del departamento de Trabajo Social, Apadefim trabaja con muchos socios que necesitan su colaboración en el día a día. “Este servicio nos permite canalizar aspectos de apoyo y orientación hacia los usuarios y sus familias, y sobre todo, nos permite tener una coordinación con la Gerencia de Servicios Sociales”, apuntó. Antonio Tapias reiteró su agradecimiento a la Fundación Caja Segovia, “ya que durante 25 años más nos va a permitir seguir desarrollando una actividad tan importante”.
Apadefim fue fundada en 1963 y formalmente constituida en 1964, a iniciativa de una serie de familias segovianas. Desde 1981 mantiene su sede administrativa y su tienda en el inmueble de Obispo Quesada número 4.