El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado que, en opinión de la Fiscalía, el delito cometido por el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero «está incurso en la figura del tercer grado» dentro de la estructura del Código Penal, y la Fiscalía «procederá en términos de igualdad con el cumplimiento de los acuerdos internacionales adoptados».
«La Fiscalía está examinando el caso como otro cualquiera, y si se reúnen las condiciones para la concesión del tercer grado» se concederá. El fiscal general justifica así las críticas vertidas por el PSOE en el Congreso de los Diputados, en el que exigieron la comparecencia en la Comisión de Interior del Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que explique el trato recibido por el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, en el Centro Penitenciario de Segovia y la visita que el dirigente recibió de Esperanza Aguirre.
Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, aterrizó en España el 29 de diciembre, después de los trámites realizados durante meses por el Gobierno con Cuba para su extradición y el cumplimiento de la pena en su país de origen.
Ahora que ya está en España, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia tendrá que estudiar el expediente penitenciario resultante de su estancia en Cuba. En ese expediente figuran datos como el tiempo de su condena, el tiempo que ha permanecido en prisión o si ha recibido algún tipo de redención.
Una vez la Audiencia Nacional apruebe el tiempo de su condena, la Junta de Tratamiento ya podría establecer su clasificación entre primer grado (aislamiento), segundo grado o tercer grado (régimen abierto).
«No tendrá ni que dormir en la cárcel» . El abogado de Ángel Carromero, José Maria Viñals, confía en que su cliente no tenga ni siquiera que dormir en prisión si se le concede el tercer grado porque estaría controlado por una pulsera telemática.
«Se le pone un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, puede dormir en su domicilio», ha concretado Viñals en una entrevista de Antena 3, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado en qué condiciones estaría el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid con el tercer grado.
El abogado ha recalcado que el dirigente ‘popular’ «no ha recibido ningún trato a favor por parte de las autoridades penitenciarias», como denuncia el PSOE, que quiere que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso de los Diputados.
