La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convocó ayer las ayudas del Programa de modernización del comercio, dentro del Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 2,64 millones de euros. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cubrirán el 100 por ciento del presupuesto aceptado con un límite de 200.000 euros por beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 20 de este mes.
El departamento que dirige Mariano Veganzones destacó que quiere impulsar el sector comercial de Castilla y León a través de la financiación de proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución, haciendo a las empresas más competitivas. Las mismas fuentes explicaron que se apoyarán los proyectos dirigidos a áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra (transformación digital). Del mismo modo, se atenderán todas aquellas solicitudes dirigidas a transformar y actualizar los puntos de venta adaptándolos a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.
Con estas ayudas se quiere impulsar la ejecución de proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla (cadena de suministro y trazabilidad) así como proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.
Estas ayudas están comprendidas en la Estrategia de Comercio de la Consejería para proteger e impulsar el comercio tradicional, marcada por seis ejes que buscan la modernización y digitalización de los comercios, y que pretenden fomentar la formación y el relevo generacional, la promoción y reactivación del comercio tradicional y el fomento de la actividad en zonas rurales.