La Ventanilla Única Empresarial (VUE), gestionada por la Cámara de Segovia y con la participación de la propia Cámara, Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Segovia, cerró 2010 con un saldo de 81 empresas creadas, lo que supone un incremento del 30 por ciento.
En 2009 se crearon en la VUE 62 empresas, por 326 expedientes informativos abiertos (emprendedores que solicitan información y ayuda para abrir una empresa). En 2010 bajaron las consultas, 286, pero han aumentado las altas empresariales, una circunstancia que se imputa al aumento del paro y el recurso al autoempleo, una tendencia que seguirá creciendo en los próximos meses. En una década, la VUE de Segovia ha tramitado 736 nuevas empresas y colaborado en la apertura de otras tantas.
Los emprendedores de la capital son los que más recurren a la VUE, y representan el 50 por ciento del total, seguidos de Palazuelos, El Espinar y Cuéllar. La forma jurídica más recurrente es el empresario individual, seguido por la comunidad de bienes y las sociedades mercantiles. El 28 por ciento de las altas empresariales inciden en el sector de las actividades profesionales, seguido del comercio minorista (26 por ciento), turismo y hostelería (18 por ciento) y los servicios personales (18 por ciento). La construcción, en cambio, sigue estancada significando en 2010 apenas un 2,5 por ciento del total de empresas creadas.
La Ventanilla Unica Empresarial de la Cámara es un servicio gratuito destinado a centralizar en un único espacio las tramitaciones de diferentes administraciones implicadas en la creación de empresa tales como Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León… Funciona a través de un servicio de cita previa (921440123, vue@camaradeseogia.es).
En primer lugar se informa al emprendedor de las líneas de trabajo existente y se le realiza un plan personalizado sobre qué figura legal es más ventajosa en cada caso. A partir de aquí se desarrolla el proceso de alta que, en una actividad que no precise especiales permisos ni locales, puede durar unos minutos. “En determinadas actividades, se puede empezar a trabajar en apenas 20 minutos”, explican en la VUE.
A la rapidez para la creación de empresas se suma, como principal valor añadido, un amplio catálogo de servicios, como son la búsqueda de subvenciones, formación, asesoramiento para redactar planes de empresa, líneas de descuento para conseguir avales, o incluso, la habilitación de espacio de oficina en los viveros de la Cámara.
Además, desde hace poco más de un mes, dentro del programa Ventanilla Unica Empresarial, la Cámara de Segovia ofrece un refuerzo a su red presencial de asesores con una web, www.ventanillaempresarial.org, que entre otros alicientes, se compromete a responder dudas remitidas a través de un formulario on line en un plazo máximo de 48 horas. Cabe destacar que no es un servicio exclusivo para emprendedores, cualquier empresa puede beneficiarse de esta consultoría on line.
