Nuria Fernández colocó ayer a España en el medallero de los campeonatos de Europa en pista cubierta con una plata en los 1.500 que refrenda su excelencia atlética en plena campaña de acoso por la ‘Operación Galgo’.
Era solo su segunda carrera del año bajo techo, pero sus ganas de triunfar en medio de la tormenta y la resistencia física acumulada en una gran temporada de cross compensaron con creces su escasa puesta a punto.
La madrileña se fue en las dos últimas vueltas con las rusas Yelena Arzhakova y Yekaterina Martynova, apretó los dientes y en la recta de meta superó a ésta última para colgarse una plata que, en su situación actual, le supo a gloria, casi tanto como el oro en los Europeos al aire libre de Barcelona 2010.
La otra gran opción nacional de medalla en la jornada no cuajó. Jesús España solo pudo ser quinto en la final de los 3.000 con una marca de 7:54.66, después de ir demasiado retrasado toda la carrera, que ganó su eterno adversario, el británico Mo Farah.
En longitud, Luis Felipe Méliz no pudo alcanzar los ocho metros, marca que le hubiera llevado al podio y tuvo que conformarse con la quinta plaza con un mejor salto de 7,90.
Mientras tanto, Manuel Olmedo, Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero exhibieron tal autoridad en las semifinales de los 1.500 metros que la hipótesis del triplete no es descabellada.
En los 800, Luis Alberto Marco y Kevin López pasaron, con solvencia el primero, con angustia el segundo, a la final, mientras que el balear David Bustos fue eliminado.
Además, Ruth Beitia, instalada en el podio europeo bajo techo desde 2005, tuvo que esperar el fallo de cuatro de sus rivales para meterse en la final de altura después de haber derribado en 1,94. La cántabra obtuvo el octavo puesto con 1,92.
Por último, Naroa Aguirre, plusmarquista nacional de pértiga, fue eliminada en la calificación con un registro de 4,15 que la dejó decimocuarta y última.
Tampoco pasó a la final de longitud Concha Montaner, que fue subcampeona hace cuatro años. Su mejor salto, de 6,47 metros, no le sirvió para nada.
