La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia ha acordado tras su reunión de este jueves elevar su propuesta de concesión del tercer grado penitenciario para el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, al reunir «todos los requisitos legales para ello», según fuentes penitenciarias que recoge la agencia de noticias Europa Press.
Estas mismas fuentes han precisado que el expediente de la Junta llegará este mismo jueves a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que previsiblemente dará su visto bueno mañana viernes previa comunicación a la Fiscalía por lo que a lo largo del fin de semana Carromero podría dormir en su domicilio.
En la mañana de ayer, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, manifestaba que en opinión de la Fiscalía, el delito cometido por el dirigente de Nuevas Generaciones estaba incurso en la figura del tercer grado. El fiscal general justificaba así las críticas vertidas por el PSOE en el Congreso de los Diputados, en el que exigieron la comparecencia en la Comisión de Interior del Secretario de Estado deInstituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que explicar el trato recibido por Carromero en el Centro Penitenciario de Segovia y la visita que el dirigente recibió de Esperanza Aguirre.
Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, aterrizó en España el 29 de diciembre, después de los trámites realizados durante meses por el Gobierno con Cuba para su extradición y el cumplimiento de la pena en su país de origen.
Por su parte, el abogado de Ángel Carromero, José Maria Viñals, confíaba en que su cliente no tenga ni siquiera que dormir en prisión si se le concede el tercer grado porque estaría controlado por una pulsera telemática y recalcó que el dirigente ‘popular’ «no ha recibido ningún trato a favor por parte de las autoridades penitenciarias», como denuncia el PSOE.
