El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juan José Maroto y el concejal del grupo socialista, Juan A. Diaz, comparecieron ayer en rueda de prensa para aclarar y poner de manifiesto algunas cuestiones relacionadas con los contratos de los festejos taurinos y la organización de las fiestas de la localidad, que comienzan este fin de semana.
Este año se han eliminado actividades tradicionales como el trofeo ciclista de Nava de la Asunción, que llevaba 38 años celebrándose, “como apoyo a este deporte y como acto de identidad en el municipio”, aseguró Maroto.
En el apartado de toros, se han eliminado a su vez un encierro y una novillada, hecho que supone que el primer domingo quede vacío de contenido. “Quizá el día más importante, el primer domingo, donde tradicionalmente se celebraba una corrida de toros o de rejones, se ha sustituido ahora por un concurso de cortes, festejo de mucha menor entidad”, declaró Maroto.
En resumen, lo que más hace dudar al grupo socialista de la localidad es que se hayan reducido los festejos taurinos pero que se haya aumentado el presupuesto para las fiestas, con 5.000 euros más que en 2009, o lo que es lo mismo, 90.000 euros.
Además, Maroto considera que desde el Ayuntamiento se ha hecho un contrato “presuntamente ilegal” ya que la Ley de Contratos del Sector Público establece un límite para los contratos por procedimiento negociado, al ser muy restrictivos. Y para este tipo de contratos, el límite total durante todo el periodo del contrato es de 100.000 euros. Es decir, como aseguró Maroto, el límite no lo pone el tiempo, sino el máximo de los 100.000 euros. El portavoz del grupo socialista acusó al PP de haber rebasado ese límite de presupuesto durante el conjunto del Contrato ya que la organización de los festejos taurinos programados para el año 2008 y 2009 se acordaron en 82.000 euros cada año con la empresa Espectáculos Aremar S.L.
En cuanto a las sensaciones que se palpan en el pueblo, Maroto quiso explicar que la gente no entra en los trámites internos que se han hecho desde el Ayuntamiento, pero sí está dolida porque “se ha modificado la tradición, porque se ha aumentado el dinero pero se han reducido los espectáculos y porque en el primer domingo el festejo taurino es de menor entidad”.