Dos guardias civiles han resultado muertos y otras personas han sufrido heridas tras la explosión registrada poco antes de las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvía, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Según las primeras investigaciones, el origen de la explosión es una bomba-lapa colocada en los bajos de un coche patrulla del instituto armado, y las víctimas mortales son los agentes que se encontraban en su interior.
El coche se encontraba entre el cuartel de Palmanova y el parque de bomberos de la localidad.
Se trata del segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que causó medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales.
La Guardia Civil ha establecido pocos minutos después del atentado un perímetro de seguridad de dos kilómetros con ell fin de evitar la concentración de curiosos y encontrar con la mayor rapidez pruebas que aclaren la forma de actuar de los terroristas.
El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià convocan una concentración de condena por el atentado que ha tenido lugar hoy en las inmediaciones de uno de los edificios que la Guardia Civil tienen en el citado municipio y que ha causado la muerte de dos agentes.
El acto de protesta está previsto que se celebre mañana a las 13.00 horas delante del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, según un comunicado del Consell de Mallorca.
Previamente, a las 11.00 horas, la institución insular celebrará un pleno extraordinario con un único punto del orden del día para «expresar el rechazo de todas las fuerzas políticas contra la acción terrorista que ha causado la muerte de dos guardias civiles».
Máxima seguridad
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volará esta tarde, a las 18:00 horas, a Palma para supervisar las labores de investigación del atentado que ha costado la vida a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calviá, según ha informado el Gobierno.
Rubalcaba quiere además acompañar a los familiares y a los compañeros de los agentes fallecidos tras la explosión de su coche patrulla.
El primer responsable de Interior que llegará a la isla será el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que tiene previsto aterrizar en Palma minutos antes de las 18:00 horas procedente de Santander, donde participaba en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo.
Además, el aeropuerto de San Joan permaneció cerrado por motivos de seguridad desde poco después de las cuatro, momento en el que ha despegado el último vuelo, un avión de Ryanair con destino Londres hasta las seis y media, hora en que se ha reanudado el tráfico aéreo.
Uno de los fallecidos era burgalés
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, confirmó hoy que uno de los fallecidos en el atentado de ETA en Palmanova (Mallorca) es natural de Burgos, y su familia reside en la capital burgalesa. Alejo aseguró no disponer de más información sobre la víctima castellana y leonesa, aunque afirmó que “en estos momentos” los equipos psicológicos están informando a su familia del suceso.
Miguel Alejo insistió en es preciso que el Estado de Derechos, los demócratas y las instituciones, permanezcan “firmes” y “unidos” hasta que “esto termine”. Ensalzó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo de la Guardia Civil que en 24 horas se ha visto “brutalmente golpeada”.
El delegado del Gobierno en la Comunidad arremetió contra los “asesinos enloquecidos” de la banda terrorista, que “lo intentaron ayer y no lo consiguieron”, algo que “lamentablemente” no se ha repetido en la jornada de hoy, en la que dos agentes perdieron su vida. Alejo concluyó trasladando su solidaridad a la guardia Civil y a las familias de los dos asesinados por ETA.
La identidad de los fallecidos
Los guardias civiles asesinados este jueves en Calvià (Mallorca) eran Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, que tenían 29 y 27 años, respectivamente. Según informó el Instituto Armado, Carlos Sáenz de Tejada García, nacido el 13 de noviembre de 1980, en Burgos, estaba soltero e ingresó en el Instituto Armado el 18 de febrero de 2008. El agente estaba destinado en Calvià desde julio del pasado año.
Por su parte, Diego Salva Lezaun, nacido el 5 de junio de 1982, en Pamplona, estaba soltero e ingresó en la Benemérita el 25 de julio de 2008. Estaba destinado en Calvià desde el 31 de enero pasado