En los casi dos siglos y medio de historia de la Academia de Artillería, esta institución siempre ligada a Segovia ha demostrado una admirable capacidad de adaptación a los constantes cambios sufridos no solamente en el arma al que sirve, sino en las Fuerzas Armadas en las que está inscrita.
El curso 2011-12 será para el centro de enseñanza militar una nueva y decisiva prueba de su adaptación al comenzar a aplicar en su plan de estudios las prescripciones emanadas de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, que permitirá a los oficiales y suboficiales del arma optar a una titulación superior homologada que les permitirá acceder al mercado laboral con una adecuada preparación.
Haciendo honor a la tradición, la Academia inició ayer el curso con un acto militar frente al monumento a Daoiz y Velarde en el que participaron la práctica totalidad de los 174 alumnos de las escalas de oficiales y suboficiales que este año completan o inician sus estudios en el centro, al que asistieron una amplia representación de las instituciones locales y provinciales.
El general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor fue un año más el responsable de dirigir a los alumnos la primera lección del curso, en la que desarrolló un vademécum de recomendaciones y consejos a los artilleros relacionados tanto con la historia del arma como con su futura responsabilidad al frente de las distintas unidades artilleras.
Sotomayor recurrió a los clásicos de la Artillería para exponer ante los alumnos los objetivos del curso recién comenzado, que el general enumeró al asegurar que el trabajo estará orientado a que sean «buenos militares, buenos mandos y buenos artilleros».
Para ello, señaló que el modelo de enseñanza a aplicar durante el periodo académico se basará en «una estudiada combinación de teoría y práctica que nos permitan en el tiempo disponible alcanzar los mayores conocimientos, y que constituye el núcleo fundamental del Plan Bolonia, recientemente implantado en la enseñanza superior española».
En su lección, el general Sotomayor pidió a los futuros oficiales y suboficiales que apliquen «iniciativa, decisión y responsabilidad» como mandos en sus distintos destinos, basándose siempre en la extrema rapidez de la evolución de los procesos de planeamiento táctico que sufren las distintas operaciones militares. Para ello, apeló a la preparación técnica «constante a lo largo de toda la vida militar», así como el «amor al estudio y a la investigación, ya que nuestra búsqueda de la perfección está enfocada a incrementar la protección de nuestras tropas y a la larga, ahorrar vidas».
Tras la lección inaugural, Sotomayor, junto al alcalde de Segovia Pedro Arahuetes depositaron una corona en el monumento elaborado por Aniceto Marinas como homenaje a los artilleros y militares fallecidos en acto de servicio, y el inicio de curso concluyó con el desfile de las unidades ante las autoridades civiles y militares.
