Casi por casualidad, el matrimonio formado por Alberto Fernández Ferrero y Laura Illana Gutiérrez se embarcó, tras comprobar que no existía una guía turística “en condiciones” de su ciudad, Zamora, en la aventura de cubrir ese hueco. Su apuesta tuvo éxito inmediato. Y así, “un trabajo nos fue llevando a otro”, consiguiendo que él, ingeniero agrónomo, y ella, historiadora del arte y licenciada en Bellas Artes, aparcaran momentáneamente sus respectivas carreras profesionales para crear una editorial, Edilera, que en apenas tres años de vida ha lanzado al mercado siete libros.
Tras el primer volumen, dedicado a Zamora, llegó otro, sobre San Pedro de la Nave. Después, Edilera presentó libros sobre la Colegiata de Toro, Toro, Medina de Rioseco y Salamanca. Y, recientemente, el último sobre una ciudad que cautiva a esta pareja de zamoranos: Segovia. “Tiene todo —asegura Fernández—; es la ciudad completa”.
Aunque los dos conocían a la perfección Segovia, la preparación del libro les ha traído a visitar con frecuencia la ciudad del Acueducto en el último año. Desde el principio, tenían “muy claro” lo que querían. “Hemos pretendido hacer un libro con textos rigurosos, recurriendo a las fuentes originales, y con fotografías atractivas, que invitasen a visitar los monumentos de Segovia”, explica Fernández.
Como si de un puzle se tratara, el joven matrimonio ha ido encajando todas las piezas hasta elaborar el libro. La mayor parte de los textos llevan la firma de la historiadora del arte, salvo los referentes al Acueducto, que son obra del ingeniero agrónomo. En cuanto a las fotografías, marido y mujer se reparten el protagonismo, al igual que en la maquetación. “Decidimos maquetar nosotros porque somos muy perfeccionistas, y si lo hacían técnicos de diseño al final no quedábamos contentos, así que optamos por hacer el trabajo en casa”. Con el libro ya en las manos, sus dos autores se han encargado de la distribución por Segovia. “Como el margen de beneficio es muy ajustado, tenemos que encargarnos también de esa tarea”, explica Fernández.
“Segovia artística y monumental” —el título del libro— se ha editado, de inicio, en español, inglés y francés, aunque previsiblemente a corto plazo aparezca también en otros idiomas, como el alemán o el ruso.
“Creo —sostiene Fernández— que nuestro libro se diferencia de otros de Segovia por su calidad y su precio, ya que se está vendiendo muy barato”. A la hora de encuadrar el libro en una categoría, él se resiste a considerarlo una guía turística al uso. “Es cierto que el libro se puede utilizar como guía, porque tiene ese esquema, pero es algo más que una guía”, señala, recalcando que “si fuera una guía turística no tendría ni la mitad de los contenidos que incluye”.
De Segovia, este matrimonio dice que “es una sorpresa constante”, dado que en cualquier lugar aparece al visitante un monumento de interés. “Hay —insisten— muchos que son poco conocidos, como el monasterio de San Antonio el Real, pero ello no significa que sean menos importantes”.
A la hora de aconsejar un paseo por las calles de Segovia, los dos autores del libro advierten que “la riqueza del interior de los edificios es tan importante o más que la exterior”. Y, eso sí, hacen una recomendación a los turistas, la de que “para conocer Segovia, lleven nuestro libro en la mano”.
