El programa Crecemos, destinado a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural, se desarrolla este curso en 23 municipios de la provincia de Segovia para atender el cuidado de 254 niños menores de tres años. Los representantes de los ayuntamientos de estos pueblos han acudido esta mañana a la sede de la Diputación para firmar allí el convenio de colaboración con la institución provincial destinado a cubrir los gastos de este servicio de guardería para niños de cero a tres años, en el que también participa la Junta de Castilla y León.
Este servicio creado en 2004 ha mantenido un fuerte ritmo de incremento de participación, que en los últimos ejercicios se ha estabilizado ya que algunos servicios que comenzaron como guardería se han transformado en Centros de Infantil (primero ciclo de Educación Infantil). De esta forma, en ocho años el programa ha pasado de estar presente en cuatro municipios a los 23 de este año: Abades, Aguilafuente, Basardilla, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Garcillán, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Sacramenta, San Martín y Mudrián, Sepúlveda, Torreiglesias, Trescasas, Vallelado, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Pinar.
Ante el temor de que los recortes económicos afecten a los programas sociales, presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha explicado esta mañana a los periodistas, que este programa tiene asegurada la financiación de la Diputación y de la Junta de Castilla y León para el próximo año. Ha defendido el valor de este servicio que contribuye a conciliar la vida laboral y familiar de los habitantes del medio rural y de esta forma ayuda a fijar población en los pueblos. Además, Francisco Vázquez ha destacado que es un yacimiento de empleo, ya que permite la contratación de 43 técnicos (maestros, educadores, especialistas en educación Infantil).
