El déficit del Administración Central cayó un 22,7% en los diez primeros meses del año y sumó 23.393 millones, el 2,2% del PIB, aún lejos del objetivo del 2,9% fijado por el Gobierno para todo el año en el Programa de Estabilidad. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer estos datos en rueda de prensa, cifras que son consecuencia de unos ingresos de 150.649 millones (lo que supone un aumento del 4,3%) hasta octubre y unos gastos de 174.042 millones (un descenso del 0,4%).
La recaudación tributaria sumó 129.873 millones en los diez primeros meses del año, un 6,1% más que hace un año, con unos ingresos por IVA de 54.146 millones, es decir, un 7,4% más. Los impuestos sobre la producción y las importaciones totalizaron 74.741 millones, un 7,7% más, y los impuestos sobre la renta y el patrimonio sumaron 54.945 millones, lo que supone un 4,1% más. Según Montoro, estas cifras muestran que las bajadas de impuestos que hizo el Gobierno están revitalizando la economía y que el Ejecutivo está haciendo la política presupuestaria necesaria para fortalecer el crecimiento y para generar un círculo que hace que la recaudación sea muy sólida.
En ese mismo sentido, Hacienda publicó también ayer las cifras de déficit público hasta septiembre, sin incluir las cifras de las entidades locales, que arrojan un saldo negativo de 37.1221 millones en los nueve primeros meses, un 10,4% menos y el 3,4% del PIB. La cifra total de déficit incluye un saldo negativo de 23.377 millones del Estado (un 21,7% menos y el 2,16% del PIB), así como un déficit autonómico de 10.915 millones (un 6% menos y el 1,01% del PIB).
Así, el déficit público se mantiene a ocho décimas del objetivo para todo el año (situándose en el 4,2%), aunque el saldo de las comunidades, que incluye ya el déficit extraordinario de Cataluña correspondiente a 2013, supera ya en tres décimas el 0,7% fijado como objetivo anual.
Sin embargo, Montoro consideró “perfectamente alcanzable” el objetivo de déficit global a raíz de los datos que se van conociendo. “Estamos en la senda de conseguirlo y es lo que le conviene a España”, dijo. Montoro subrayó que su comparecencia se justificó por ser la última vez que Hacienda publica las cifras de déficit antes de las elecciones, por lo que fue una buena oportunidad para explicar la política del Gobierno basada en la corrección del déficit y las reformas.
De hecho, el ministro recordó que España crece y crea empleo gracias a esta política, y crecerá por encima del 3% en 2015, lo que supone duplicar el crecimiento medio de la zona euro, triplicar el de grandes países de la zona o multiplicar por cuatro el de otros países cercanos. Este crecimiento, explicó, ha permitido llevar a cabo una rebaja de impuestos que ha devuelto 5.500 millones a los contribuyentes sin perjudicar al crecimiento y la recaudación.
