El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León, inaugura hoy dos nuevas exposiciones ‘La mujer de piedra se levanta y baila’ y ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’ que tienen como nexo de unión que ambas analizan “el papel de la mujer en el mundo”. Así lo explicó ayer el director del Musac, Manuel Oliveira, quien presentó ambas muestras que, en su opinión, “hablan de lo íntimo, lo autobiográfico, del cuerpo como elemento de aprendizaje y de la tierra, la ecología y el medio ambiente”.
Con motivo de la inauguración, la entrada al Musac será gratuita hoy y mañana y se proponen actividades educativas y de ocio durante el fin de semana. Así, a las 18.00 horas tendrá lugar la visita guiada a ‘La mujer de piedra se levanta y baila’ con la artista y la comisaria de la exposición. Posteriormente, los comisarios de la muestra ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’ también ofrecerán una visita guiada.
Las actividades continuarán el domingo con un concierto de música experimental e improvisación a cargo de Chefa Alonso y Cova Villegas, realizado en colaboración con ‘Tesla. Festival de experimentación sonora’. Tras el concierto, tendrá lugar una sesión de música electrónica a cargo de Indegexta DJ en el hall del museo.
Por un lado, ‘La mujer de piedra se levanta y baila’ reúne una selección de 25 trabajos de la artista Pamen Pereira, “la alquimista de las emociones”, como ella misma se calificó. Estos trabajos están realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad, entre los que se encuentran algunas piezas inéditas como ‘Cabaña para pensar’, ‘La doma del buey’, ‘Voz primal’ y la obra que da nombre a la exposición ‘La mujer de piedra se levanta y baila’. Una muestra que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre.
La propia artista explicó durante la presentación que toda su obra “se basa en las emociones” y que toda la exposición “respira energía vital que late en todas las piezas”. Su inspiración se basa, según reconoció, en gran parte en la naturaleza y en sus propias experiencias vitales, aunque precisó que “cualquier cosa”le vale para crear. En cuanto al título que da nombre a la muestra, la artista indicó que la mujer de piedra es ella, pero que también “somos un poco todos”. “Hace referencia a la materia que parece inerte, que no se mueve, pero que puede levantarse, andar e incluso bailar. El sonido del corazón late todo el rato en la exposición”, dijo.
Practicante habitual de la filosofía zen, los años que pasó en Japón y sus constantes viajes han sido esenciales en la configuración de su práctica artística.
Por otro lado, en la jornada de hoy también se inaugura la exposición titulada ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’, un proyecto compuesto por una instalación y una publicación con las que se pretende reflexionar sobre el rol de la mujer en la industria musical. El proyecto, se completa además con un taller dedicado a la autogestión musical y que está previsto impartir los próximos días 1 y 2 de abril. En ese sentido, la actividad estará dirigida por Ainara LeGardon, una de las artistas participantes en el proyecto.
La iniciativa para celebrar estas dos exposiciones, tiene su origen en un ciclo de diálogos y conciertos titulados ‘Diálogos Musicales. Volumen Femme’ que tuvo lugar en el Musac en el mes de julio de 2015.
