El Encuentro Europeo de Jóvenes “es un acontecimiento eclesial, una plataforma para expresar de forma visible la fe en Jesucristo y el dinamismo de la Iglesia, dando testimonio de la actualidad del mensaje cristiano”, según se recoge en su propia página web. Este acontecimiento, que se celebrará del 4 al 9 de agosto en España, se centra este año en la figura de Santa Teresa, ya que durante todo 2015 se está celebrando el V Centenario del nacimiento de la mística.
Por ello, Segovia será una de las subsedes del Encuentro Europeo de Jóvenes, pues es una de las ciudades en las que la Santa pasó parte de su vida y muchas son las huellas de Teresa de Jesús que están vivas aquí.
Este año se espera la participación de entre 8.000 y 10.000 jóvenes procedentes de toda Europa en este encuentro que también se define como “un signo de comunión eclesial”. Y el objetivo principal es que los jóvenes se reúnan “en torno a Cristo, convocados por santa Teresa de Jesús, para crecer, profundizar y dar testimonio de su fe en el Señor y su amor a la Iglesia. Un anuncio claro y directo que brota del corazón entusiasta del joven que se ha encontrado con Jesús”.
Por lo que respecta a las actividades que se celebrarán en Segovia —Ávila es la sede central del Encuentro 2015—, el día 4 se espera que lleguen los jóvenes participantes, alrededor de las 19.30 horas, al colegio Claret; y después de cenar, asistirán a la representación del musical ‘A corazón abierto’.
Ya el día 5, realizarán una ruta teresiana por la ciudad y asistirán a la celebración de la eucaristía en la Catedral, presidida por el obispo de Segovia, César Augusto Franco. Asimismo, está organizada una comida en la Alameda de la Fuencisla y, tras visitar el sepulcro de San Juan de la Cruz, partirán para la capital abulense, donde estarán del 6 al 8 de agosto. El día 9 se desplazarán a la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde visitarán el sepulcro de Santa Teresa.
Para participar en este Encuentro Europeo de Jóvenes, los interesados pueden recoger las inscripciones en sus parroquias. El precio para participar en todas las actividades organizadas es de 70 euros, de 120 euros en el caso de requerir también la manutención y el alojamiento.
