En un tiempo récord —menos de catorce meses—, el Ayuntamiento de La Lastrilla ha conseguido construir 21 viviendas de protección oficial. “Ni yo mismo me creo que podamos estar aquí hoy”, decía ayer, todavía incrédulo, el alcalde, Vicente Calle (PP). Los adjudicatarios acudieron a la casa consistorial para participar en un acto en el que se les entregó, de forma simbólica, una llave para todos, recogida por una representante del grupo, Beatriz Barcenilla.
En una corta intervención, Calle dijo sentirse “contento y feliz” por la finalización de un proyecto en el que “todo ha salido bien”, éxito del que quiso hacer copartícipes a los componentes de la anterior corporación de La Lastrilla, iniciadora de este proyecto.
El regidor dio la bienvenida a las viviendas a sus nuevos moradores, advirtiéndoles, en tono relajado, que no sean “folloneros”, ya que él mismo reside en las cercanías de esta nueva y pequeña urbanización, denominada “Las Eras del Pradillo”.
En el acto estuvo presente el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien optó por desempeñar un discreto papel. A preguntas de esta Redacción, dijo que el papel de la Administración Regional ha sido el de “facilitadora” del proyecto, deseando que “la espera de los adjudicatarios se prolongue lo menos posible”.
A continuación, los dueños de las viviendas —en su mayoría, jóvenes vinculados a La Lastrilla— y las autoridades se trasladaron hasta “Las Eras del Pradillo”, a la parcela municipal donde se han levantado las viviendas adosadas. Allí, cada uno de los adjudicatarios pudo visitar la que será su próxima casa, si bien la entrega definitiva de llaves no tendrá lugar hasta la próxima semana o, a lo sumo, la siguiente.
Las viviendas tienen 90 metros cuadrados de superficie, y cuentan con tres habitaciones, cocina, cuarto de baño, garaje, trastero y jardín. “Por las calidades utilizadas, no parecen viviendas de protección oficial”, insistió el alcalde. El precio de cada vivienda no alcanza los 140.000 euros.
“Las Eras del Pradillo” ofrecen excelentes vistas a la Sierra del Guadarrama, y están además a escasos metros de las dotaciones deportivas de La Lastrilla como la piscina o el campo de fútbol. Estas cualidades del paraje motivaron que, hace unos años, una empresa ofreciera una “importante cantidad” al Ayuntamiento por hacerse con el terreno. Sin embargo, la corporación optó por no vender y dedicar la parcela a viviendas de protección oficial. “Las Eras del Pradillo es un sitio muy tranquilo, y en uno de los polígonos más bonitos de La Lastrilla”, resaltó Calle, quien añadió que la entrega de las llaves era un acto “emotivo”, pues a la mayor parte de los nuevos residentes “les hemos visto nacer los miembros de la corporación”.
