El Real Madrid se verá las caras esta noche con una de sus ‘bestias negras’, el Olympique de Lyon, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, ronda que se ha convertido en la principal cruz blanca en las seis últimas temporadas, ya que el equipo no la supera desde 2004.
A partir del título conquistado en 2002, el conjunto ‘merengue’ ha acumulado un fiasco tras otro, cada uno más doloroso que el anterior, porque implicaba repetir decepción. Para colmo, los verdugos no han sido favoritos al título, sino rivales asequibles.
Por ejemplo, el año pasado el adversario que eliminó al Madrid en esta misma fase fue el propio Lyon. La plantilla que por entonces dirigía Manuel Pellegrini disponía de la ventaja del ‘factor campo’, y en principio parecía que el oponente francés constituía un mero trámite antes de afrontar retos de mayor exigencia.
Sin embargo, los de Concha Espina cayeron por 1-0 en Gerland, y luego no consiguieron remontar en el Santiago Bernabéu (1-1). En realidad, el técnico chileno quedó sentenciado en este cruce, pese a que acabó la campaña.
A causa de unos desencantos ya demasiado habituales, todos los estamentos del Real Madrid piden calma y concentración para saltar el ‘muro’ de octavos. De nuevo, el club español es muy superior sobre el papel, pero nadie se quiere despistar.
Con respecto al pasado curso, en el combinado blanco la principal novedad la protagoniza José Mourinho, que desde su llegada ha cambiado el estilo del equipo. Con el portugués, un gran experto en eliminatorias, el Madrid confía en dar una alegría a su afición con la ‘Décima’, a pesar de que en el vestuario prefieren ir paso a paso.
El entrenador ‘merengue’ introducirá varias modificaciones en relación al once que se enfrentó al Levante. De hecho, en el duelo liguero realizó rotaciones para guardar fuerzas para la contienda continental.
Por supuesto, volverá Íker Casillas a la portería, tras cumplir en el torneo doméstico una sanción por una expulsión.
Pepe, que descansó el sábado, retornará al eje de la zaga junto a Ricardo Carvalho, mientras que Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa y Marcelo pugnan por los huecos en los laterales, con menos opciones para el brasileño.
En el centro del campo, es segura la presencia de Xabi Alonso, con Lass Diarra o Sami Khedira como pareja.
Por delante, estarían Cristiano Ronaldo, Mesut Özil, Ángel di María y Karim Benzema o Emmanuel Adebayor; los indicios apuntan más al de Togo.
Por su parte, el Olympique de Lyon de Claude Puel continúa más o menos al nivel del curso anterior: menos eficaz que antaño pero bastante peligroso cuando tiene un buen día.
Los galos se han topado con la baja de uno de sus delanteros de referencia, Lisandro López, por lesión. Así, intentarán agarrarse al talento de Yoann Gourcuff, su fichaje estrella del verano y que poco a poco va asentándose en la estructura de la escuadra.
Continúa el calvario de Gago.- El centrocampista argentino Fernando Gago, que en su momento llegó al Madrid como una estrella y como heredero natural de Fernando Redondo, no termina de ganarse la confianza de ningún entrenador. Tampoco ha obtenido la de José Mourinho, que le descartó para el compromiso de esta noche.
