El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha manifestado el “gozo” y “alegría” de los prelados por la elección de Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal Española. “Lo estábamos esperando y ha sido por un gran número de votos.
Rubio, en declaraciones a Ical, valoró además la estrecha relación de Blázquez con el Papa Francisco, en clara sintonía desde hace tiempo. No en vano, el arzobispo de Valladolid colaboró con el entonces cardenal Bergoglio en la redacción del conocido documento final de Aparecida, resultado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Por otro lado cree que Blázquez será un hombre que nos va a coordinar muy bien, tiene experiencia, está muy bien preparado, es bondadoso”. Considera que “seguramente ayudará a agilizar alguna estructura” de la Conferencia Episcopal Española, que en la actualidad supone “un volumen enorme entre la permanente, la ejecutiva, la plenaria, el presidente, etcétera”.
“Personalmente creo que sí que se va a facilitar el trabajo de la Conferencia”, incidió el obispo de Segovia, “aunque claro, habrá que tocar los estatutos”.