Habrá partido. Finalmente la Segoviana aceptó a última hora de la jornada el sábado ‘pasar por el aro’ del artículo 198 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol, y procedió a enviar una comunicación a la institución federativa solicitando el permiso para que el encuentro que le enfrentará al Unionistas a las cinco de la tarde de hoy pueda ser televisado por las cámaras de Marca TV.
De esta manera se pone fin a más de 24 horas intensas, en las que ha salido a la luz la necesidad de revisar el asunto de los derechos de televisión de los clubes de categoría amateur, un asunto sobre el que se había venido pasando prácticamente de puntillas durante todo este tiempo, pero que al final ha terminado poniéndose sobre la mesa, habida cuenta de la proliferación de medios de difusión en diferentes plataformas que han abierto la posibilidad a estos clubes de poder ver retransmitidos sus encuentros, y de esta manera poder percibir una serie de ingresos que antes no tenían.
Durante todo el sábado se sucedieron las declaraciones de unos y de otros. Por parte federativa, tanto Marcelino Maté, presidente de la Territorial, como José Soriano, delegado provincial, instando a la Segoviana a pedir permiso a la Federación Española para poder retransmitir el encuentro, lo que llevaría implícito el reconocimiento de que los derechos televisivos los tiene la institución federativa. Por parte del club azulgrana, Agustín Cuenca señalando que la Federación no tiene competencia para suspender un partido de competición nacional. Y la tercera parte, la Comisión de Clubes, afirmando que los derechos televisivos pertenecen a los clubes como así asegura la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
El hecho cierto es que la situación que se manejaba era insostenible. La Territorial no iba a dar su brazo a torcer al tener muy claro su argumento del artículo 198 del Reglamento que establece que los derechos televisivos que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal pertenecen a la Federación Española, pero dejando claro que en cuanto se solicitara el permiso pertinente se levantaría la suspensión del encuentro, como así lo reflejó Marcelino Maté en declaraciones a la emisora Esradio durante una conversación que tuvo con Agustín. Por ello la junta directiva de la Segoviana, reunida durante varias horas en la tarde de ayer, y tras mantener una conversación con los representantes de la Federación Española de Fútbol, tomó la decisión de solicitar ese permiso para retransmitir el partido, y evitar de esta manera un perjuicio más que evidente tanto para los equipos, preparados durante toda la semana para jugar el partido, como sobre todo para los aficionados que se espera que acudan en buena cifra al campo de La Albuera, un buen número de ellos llegados desde Salamanca.
Por lo tanto habrá partido, aunque ni mucho menos la controversia por esos derechos televisivos para los clubes de Tercera División está lejos de acabarse. Los miembros de la Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera, entre los que se encuentran tanto la Segoviana como el Unionistas, continuarán defendiendo que los derechos televisivos son suyos, aunque ya en otras esferas que trascienden lo meramente futbolístico.
Lo deportivo Finalizado (o eso parece) el tema de la televisión y la posible suspensión del encuentro, cobra fuerza de nuevo el apartado estrictamente deportivo. Así, la Segoviana tiene convocada a toda su plantilla disponible para el encuentro, si bien es cierto que las dudas tanto de Kike como de Dani Calleja tienen en vilo al cuerpo técnico. La ausencia de ambos jugadores obligaría a poner un equipo muy novedoso sobre todo en la zona ofensiva, por lo que se esperará hasta el último momento para ver si ambos futbolistas están en buenas condiciones para salir a jugar frente a un rival que no ha perdido ni en la presente temporada, ni en toda la anterior en la Regional de Aficionados.
