El FC Barcelona Lassa consiguió una más que plácida victoria ante el Baloncesto Sevilla, por una diferencia de 54 puntos (108-54), antes de viajar a A Coruña para disputar esta semana la Copa del Rey, mientras que el Real Madrid venció a un peleón Retabet.es Gipuzkoa Basket (94-88) y el Valencia Basket retomó la senda ganadora (66-73) ante el FIATC Joventut para seguir líder en solitario.
En el Palau Blaugrana, los de Xavi Pascual dominaron el marcador desde el inicio y se quedaron a cinco puntos de la máxima diferencia entre dos equipos en un partido de Liga Endesa, que también guardan los azulgrana y que está en 59 puntos.
Si cómoda fue la primera mitad, la segunda fue un auténtico monólogo, donde el Barça no solo no bajó el ritmo, sino que no tuvo piedad de un equipo que bajó los brazos demasiado pronto. La noticia negativa fue la confirmación de la lesión de Lawal, que con el menisco roto estará de baja los próximos meses.
También se las prometía muy felices el Real Madrid. Y más aún a tenor de lo visto en los primeros minutos, donde supo neutralizar al Gipuzkoa Basket. Pero los del segoviano Porfirio Fisac no le perdieron la cara a un partido que los de Pablo Laso llevaron a unos niveles de puntuación muy altos.
Pudo resentirse el cuadro blanco de alguna de las cuatro bajas con las que afrontó el choque, y es que Thompkins, Nocioni, Reyes y Rudy Fernández continúan lesionados. En el tercer cuarto se llegó a poner por delante el equipo vasco, aunque los blancos reaccionaron y tiraron de calidad para, con un parcial de 23-0, adelantarse a su rival, que continuó poniendo las cosas difíciles, aunque terminó perdiendo de seis puntos y continúa en una situación peligrosa. El Real Madrid, por su parte, no se descuelga y continúa en el primer vagón de la clasificación, igualado con el Baskonia. En cambio, el Gipuzkoa vuelve al ‘farolillo rojo’ después de que el Movistar Estudiantes derrotase con contundencia al Manresa (86-57).
Cuatro puntos clave de Antoine Diot con el duelo en un pañuelo (66-67) a dos minutos del final y una defensa de líder dieron al Valencia Basket la victoria 19 en la Liga Endesa. Después de perder su condición de invicto la pasada semana ante el Laboral Kutxa y despedirse de la Eurocup, los ‘taronja’ se recompusieron en Badalona.
Los de Salva Maldonado exigieron el máximo al líder con la esperanza de lograr un punto de inflexión en su mal momento. Con una gran defensa y un alto ritmo, el conjunto local ahogó a un Valencia liderado por Hamilton (19 puntos) y Dubljevic (14 y 11 rebotes). La ‘Penya’ hizo los deberes para optar al triunfo, pero en las últimas jugadas, los de Pedro Martínez demostraron galones.
Por su parte, Montakit Fuenlabrada disfrutó de una gran victoria ante su público (89-79) y hurga en la herida de un Unicaja que continúa realizando una de las temporadas más irregulares de los últimos años. No supo contrarrestar Joan Plaza el planteamiento de su rival y, aunque reaccionó al final del tercer cuarto con un parcial de 3-19, sólo pudo maquillar el marcador. Los de Jota Cuspinera ya consiguieron el billete a la Copa y ahora piensan, por qué no, en un puesto para disputar el play off al término de la liga regular.
Justo por delante se mantiene el Herbalife Gran Canaria, que sumó una nueva victoria ante el Dominion Bilbao (91-85), que ve peligrar su octavo puesto ante el progreso del UCAM Murcia, que derrotó en la prórroga al CAI Zaragoza (110-102).
