Para su familia su presencia es constante, pero ayer la ciudad de Segovia quiso sumarse al recuerdo al brigada Luis Conde, asesinado por ETA en Santoña (Cantabria) en septiembre de 2008, en una marcha organizada por su viuda, Lourdes Rodao, con el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Cerca de 300 personas cubrían los aproximadamente tres kilómetros de recorrido entre la Plaza de San Lorenzo y la alameda de la Fuencisla.
Antes de empezar a andar, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que realizó con los participantes parte del recorrido, entregó al hijo y los padres de Luis Conde, en presencia de su viuda, la placa que se instalará en la plaza que, según acuerdo de pleno del Ayuntamiento, llevará el nombre de Luis Conde. La plaza, próxima a la calle Los Vargas, en San Lorenzo, se encuentra actualmente en obras, por lo que el acto oficial se celebrará en unos meses.
Posteriormente, Lourdes Rodao se dirigió a los asistentes para agradecerles su presencia y afirmar que la marcha pretendía ser, además de un recuerdo a su marido, “un homenaje a todas las víctimas del terrorismo”, que en Castilla y León se elevan a 139. Para ellas pidió “verdad, memoria, dignidad y justicia”, en alusión al lema que suele usar la AVT en sus actos.
También tomó la palabra la madre del brigada asesinado para, emocionada, señalar que sentía “mucho orgullo por ver tanta gente en esta plaza, pero también mucho dolor por la muerte de un hijo”. Asimismo, quiso agradecer el apoyo de los vecinos de Pinilla Ambroz, localidad de la que procede la familia, “por darnos valor y fuerza” desde que se produjo el atentado.
En la marcha participaron, junto a numerosos segovianos anónimos, autoridades como el alcalde de la ciudad, y los concejales Paloma Maroto, Blanca Valverde y César Martín; la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beatriz Escudero, participó como voluntaria, colaborando con la organización de la marcha. También estuvo presente el general director de la Academia, Ricardo Sotomayor.
Especialmente destacada fue la presencia de miembros de la AVT, con su presidenta, Ángeles Pedraza, a la cabeza. Junto a medio centenar de personas llegadas de toda España, estuvieron también varios miembros de la junta directiva nacional, incluido el coordinador de deportes de la Asociación, Miguel Folguera; el anterior presidente, Juan Antonio García casquero; y el delegado en Castilla y León, Víctor Villalobos. Asimismo, se desplazaron hasta Segovia miembros de la Oficina de apoyo a las víctimas del Gobierno vasco.
El silencio y el color blanco de las camisetas especialmente realizadas para la ocasión fueron las notas dominantes de una jornada de recuerdo a Luis Conde, que perdía la vida el 22 de septiembre de 2008, a los 46 años, cuando ETA hacía explotar un coche bomba junto al Patronato Militar de Santoña, donde pasaba unos días de vacaciones junto a su esposa y su hijo.