El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que España “no baja la guardia y no puede bajarla” ante la “amenaza” yihadista y aseguró que “el modelo español de seguridad funciona”. “La seguridad absoluta no existe, pero estamos haciendo nuestros deberes”, defendió.
Preguntado por los últimos yihadistas detenidos en España destacó que en cualquier caso esta operación “pone de manifiesto que España comparte amenaza con todos nuestros socios, amigos y aliados, y con todas las democracias y comunidad civilizada en general”, recalcó.
“Estamos viendo lo que pretenden hacer con los principios sobre los que se asiente nuestra democracia estos bárbaros del Daesh, del Estado islámico y también las filiales de Al Qaeda”, afirmó Fernández Díaz, que añadió que España “no tiene mayor nivel de amenaza que los demás países”, pero no se puede olvidar que padeció el 11 de marzo de 2004, una jornada que calificó como “el mayor atentado terrorista del yihadismo que se ha producido tras el del 11 de septiembre en Nueva York”.
El ministro insistió en que “no se baja la guardia” y destacó que “han sido numerosísimas las operaciones, las desarticulaciones de redes yihadistas, que desde entonces se han producido, que da lugar a que sean bastante más de 500 los yihadistas que han sido detenidos y puestos a disposición judicial”, afirmó.
Asimismo, comentó que “sólo, en lo que va de este año, ha habido 27 detenciones”.
