El piloto de un helicóptero, S.S.T., de 49 años y residente Murcia, y un especialista de una empresa que hacía trabajos de mantenimiento para Red Eléctrica Española, R.C.M., nacido en León y vecino de Burgos, perdieron ayer la vida en un accidente tras estrellarse en el Valle de Mena (Burgos), según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El siniestro se registró poco antes de las 10:00 horas cuando el helicóptero chocó contra una roca saliente en la ladera de un monte, se incendió y quedó totalmente destruido, explicaron fuentes de la investigación. Las dos víctimas murieron cuando el helicóptero en el que se desplazaban se precipitó al suelo en esta zona escarpada y de difícil acceso del Puerto de Angulo, tal y como manifestó la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.
En el momento del accidente había niebla densa en la zona, aunque será la comisión de aviación civil, que se trasladó al lugar del siniestro, la que establezca si esa puede ser la causa del accidente. Al parecer, Red Eléctrica Española había alquilado el helicóptero a la empresa Inaer Helicópteros S.A., con sede en Muchamiel (Alicante).
El helicóptero del Grupo de Rescate y el de la Guardia Civil aterrizó poco después lo más cerca que pudo del lugar del siniestro, mientras que los operarios acudieron a pie hasta la zona. Los organismos presentes en el lugar confirmaron el fallecimiento de las dos personas que iban a bordo del helicóptero.
El accidente se comunicó a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, que se hará cargo del análisis de las causas. El levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Burgos, tuvo lugar sobre las 15.20 horas.
Los responsables de la compañía del helicóptero confirmaron que estaban trabajando por la zona para Red Eléctrica Española y que sólo llevaba dos personas a bordo, el piloto y un operario de una compañía eléctrica, que estaba supervisando líneas. Red Eléctrica Española lamentó la muerte de dos de los empleados. Asimismo, la compañía informó de que los fallecidos realizaban una inspección aérea, labor que se hace de forma habitual por ser el método «más rápido y fiable».
El helicóptero, que realizaba trabajos rutinarios de inspección de las líneas situadas entre el País Vasco y el norte de la provincia de Burgos, perdió el contacto con el equipo de tierra y cayó en la zona del Valle de Mena. Los trabajos de inspección aérea de las líneas con helicóptero se hacen de forma habitual para comprobar su estado, siendo además el método «más rápido y fiable para el buen funcionamiento de las instalaciones», según la compañía.
La empresa Inaer, propietaria del helicóptero, está especializada en estas tareas y realiza este tipo de trabajo para Red Eléctrica de manera habitual.
También desde el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial lamentaron el siniestro y trasladaron sus condolencias a los familiares y compañeros de las dos víctimas.
A la espera de conocer las causas definitivas que provocaron este suceso, el colegio reiteró la necesidad de adoptar medidas que mejoren la seguridad operacional de trabajos aéreos «puesto que la siniestralidad en este sector en nuestro país es superior a la del resto de Europa».
Asimismo, recordó que todos los trabajos aéreos, entre ellos el mantenimiento de redes eléctricas, requieren una alta especialización y preparación por parte de los pilotos que las ejecutan. El Copac insistió en la necesidad de que se regule el sector e instó al Gobierno a reconsiderar las enmiendas propuestas por esta institución con motivo de la modificación de la Ley de Seguridad Aérea que implican la protección a los profesionales responsables en la toma de decisiones y medidas preventivas, lo que contribuiría a una mejora notable de la seguridad en el sector de los trabajos aéreos.
El Colegio de Pilotos esperaron que los trabajos que se desarrollen desde la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) aclaren cuanto antes las circunstancias que provocaron este grave accidente. Por último, esta institución se puso a disposición de la Ciaiac y del Ministerio de Fomento para esclarecer este suceso y reforzar la seguridad en los trabajos aéreos.
