Ya hemos comentado en recientes ocasiones sobre la problemática que se presenta en nuestro Ayuntamiento a los componentes del nuevo equipo responsable. Sin que ellos ‘descubran’ aún algunas interioridades, sabemos que existen y podemos echar mano a algunas de las importantes cuestiones que dejó planteadas el anterior equipo municipal, uno de cuyos componentes parece que ahora tiene prisa y pregunta por qué ya no se ha iniciado alguno de los proyectos anunciados.
Tenemos el problema de la comunicación del barrio de San Millán con el Paseo del Salón, cuestión que lleva años discutiéndose y que se sepa –o nadie se atreve- a decidirse por una solución. El último planteamiento se inclinaba por colocar un ascensor, que a no dudarlo, crearía muchos problemas hasta que se pudiera ver ‘dentro’ de una envoltura de cristal.
Se habló también de la colocación de unas escaleras mecánicas, en un solo tramo o, quizá más fácil, en dos, con un ‘descansadero’ entre ellas, en la actual y prolongada escalinata desde el Paseo al acceso definitivo al barrio, calle de San Millán. A propósito de esta cuestión, varias personas me han comentado la existencia de escaleras de este tipo en varias poblaciones, incluso que en Vigo existen no solo en una pronunciada pendiente, sino simplemente donde el trazado de la calle tiene alguna elevación. Otras ‘veteranas’ están en Toledo, Oviedo, Vitoria, Ávila, Santander, etc. En las redes he captado algún proyecto (o ya realidad) que parece muy adecuado, aunque sólo fuera de subida, dejando como ahora está la escalinata para descender. También podría pensarse en la escalera del Paseo de los Tilos solo para ascender.
Hay otro problema que no ha sido enfilado en serio durante las anteriores legislativas, y es el del alumbrado público, tema en el que han venido echando parches pero sin un estudio completo de las necesidades lumínicas de la capital. Se incluiría también atención a faroles que encienden y apagan alternativamente, así como a la limpieza de los mismos, tema este que yo no he conocido acometer desde al menos 29 años atrás.
Otro tema fundamental en la ciudad: el total olvido de la pavimentación de la mayoría de las calles y plazas, algunas con ‘defectos’ importantes, incluyendo baches, adoquines fuera de su lugar…o sea que se precisaría un plan general de urbanización, cosa se comprende, nada fácil, y con el agravante del elevadísimo coste que supondría un plan así.
Colocándonos un casco adecuado en la cabeza, es en el caso de enfrentarnos al extraño y hasta caprichoso trazado del carril para bicicletas, tan disparatado en algunos tramos que incluso lleva dirección contraria a la circulación de los demás vehículos.
Nos da la sensación, y lo he expresado en varias ocasiones, que el trazado es un tanto aleatorio, tanto en su inicio como en su final, hasta el punto de que no resulta útil para acercar al ciclista a distintos lugares de su trabajo por tener solo una meta un poco extraña, el Hospital General. Y ello sin tener en cuenta los cruces de calles, el paso sobre reservas para peatones, etc. etc. Afirmaron los responsable municipales en su momento que el estudio y traza se había encomendado a un equipo de especialistas, cosa que se puede poner en duda por sus deficiencias y por no haber tomado antes conocimiento de cómo funcionan estos carriles en ciudades españolas y máxime extranjeras, entre las que es un ejemplo especial Ámsterdam, donde lleva funcionando años pero, dicen los mismos holandeses, sin que se haya conseguido que el ciudadano ‘entrara’ por completo en su funcionamiento hasta ahora.
Sobre esta cuestión, acabo de leer una noticia que dice que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital comienza este verano las obras de cinco nuevas pistas ciclistas en otras tantas capitales de Castilla y León, entre las que no está Segovia. Son inicialmente Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, y seguirán dos circuitos más en León y otro en Zamora. Mi pregunta, a ver quién sabe responderla, es porqué no está Segovia entre ellas; es la única sin nombrar. ¿Es que no se hizo la petición?¿Es que no se llegó a tiempo? Alguna razón habrá y alguien que pueda señalar el porqué y determinados responsables. Aunque temo que no habrá respuesta.
Lamento que los ciudadanos no podamos colaborar mucho por los fuertes apoyos que serían necesarios, que de buena gana se haría, pero fuera del Municipio no es muy fácil poder echar una mano…y máxime, repito, si en su ‘interior’ hay una enredada madeja de problemas muy difíciles de desenrollar. Paciencia y confiemos en la buena voluntad de todos los componentes… de uno y otro partido. Mejor colaborar que ‘chinchorrear’.
