Cuenta la leyenda que en el año 1410 el sacristán de la iglesia de San Facundo de Segovia pidió un préstamo a un rico judío médico de la ciudad, a causa de las cuantiosas deudas que tenía. Aceptó darle el dinero, pero con una condición: que le entregara una Hostia Consagrada. La situación del sacristán le obligó a aceptar y el médico llevó la forma a la Sinagoga Mayor de Segovia. Y allí, junto a otros judíos, la echó en un caldero de agua hirviendo. Pero, antes siquiera de rozar el agua, la Hostia se detuvo en el aire, el edificio tembló y uno de sus muros se abrió de arriba a abajo.

Sea verdad o un mito fruto del antisemitismo de la época (el hecho sirvió para que el rey, Juan II de Castilla confiscara la Sinagoga), lo cierto es que las parroquias de Segovia siguen conmemorando este milagro acontecido hace ya más de 600 años, en una fiesta que evolucionó hacia la ‘Catorcena Grande’ una exaltación de la presencia de Cristo en la Eucaristía que cada año se celebra en uno de los 14 barrios de Segovia. En este 2023, le toca el turno al de Santa Eulalia. Un barrio que, además, cuenta con el privilegio anual de la ‘Catorcenilla’ concedido por el rey Enrique IV de Castilla, tal y como cuenta Mercedes Sanz de Andrés, historia segoviana nacida, precisamente, en este viejo arrabal de la ciudad.
La Hermandad De Nuestra Señora De La Soledad Dolorosa de la parroquia de Santa Eulalia ha hecho público parte del programa de la Catorcena de este año, que se celebrará del sábado 2 al viernes 8 del próximo mes de septiembre. Unas celebraciones que arrancarán en su primer día con el repique de campanas en el templo a las 18:45, seguida por una eucaristía presidida por el párroco Don Julio Alonso a las 19:30 y una Vigilia con la participación de la Adoración Nocturna de Segovia.
La fiesta principal será el domingo 3, con la misa solemne y la tradicional procesión del Santísimo por las calles del barrio, para ser expuesto (algo que se hará todos los días de las fiestas) a partir de las 18:00 y proceder al rezo de Vísperas, que contará con la asistencia de la Venerable Congregación Sacerdotal de San Pedro Apóstol. Previamente, a las 14:00, tendrá lugar degustación popular ‘Tajada Tradicional’ por gentileza de la Asociación de Vecinos del barrio.
