El fotógrafo, escritor, dibujante y cineasta Carlos Saura gozaba ayer de una múltiple satisfacción. Una de ellas, por su regreso a Segovia, una provincia que “conozco al dedillo”, remarcó, al servir de escenario de un buen puñado de sus más de 40 largometrajes. Satisfacción también porque Segovia, concretamente el espacio de La Cárcel Centro de Creación, se estrenaba como sede oficial de la XIX edición de PHotoEspaña, con una exposición de la que es su autor: ‘Carlos Saura, años 50’.
Esta muestra nació como un libro, que ha sido editado en Alemania, con más de 200 fotografías tomadas entonces por el cineasta, en su etapa de juventud. La obra, según confesó ayer Saura, “ha colmado muchas de mis aspiraciones”, aunque “creo que con 40 películas y siete hijos ya he cumplido mi misión”.
Saura participó ayer en la rueda de prensa de presentación de esta exposición, en la que participaron también representantes de La Fábrica, organizadora de PHotoespaña, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio; con quien el cineasta mantuvo con posterioridad una charla abierta al público en el auditorio del espacio cultural.
La concejala, exultante con la elección de Segovia como una de las sedes oficiales de este festival internacional de fotografía y artes visuales, habló de la exposición de Saura como “esa belleza en estado puro arrancada de una época oscura”. “Oscurísima”, matizó en ese momento el propio Saura, que, tal y como recordó la comisaria de la muestra, fue uno de esos jóvenes fotógrafos, como los internacionales Eugene Smith, Inge Morath, Brasaï, Henry Cartier-Bresson o Robert Frank; y los españoles Joan Colom, Ramón Masats o Catalá Roca, que recorrieron la España de los cincuenta para mostrar la auténtica realidad del país.
La exposición hace un repaso por las fotografías realizadas por Saura en sus viajes por España de los años 50, con sus miserias, pero también con sus costumbres y sus fiestas. Son 92 fotografías en blanco y negro distribuídas en dos plantas pertenecientes a las series Cuenca, Paisajes, pueblos y gentes de Cuenca, Madrid, La tarde del domingo, Novillada en La Zarzuela, Castilla, Sanabria y Andalucía.
“Esta exposición —dijo la comisaria— es un trabajo documental, una especie de álbum fotográfico, sobre ciudades, hombres y mujeres que Carlos Saura encontró a lo largo de sus viajes por España”.
Oliva María Rubio añadió que eran fotografías emotivas, llenas de referencias cinematográficas, “que nos llevan a esa época que parece lejana y que, sin embargo, no lo es tanto, a lugares que apenas reconocemos, a esa España pobre, con pueblos de calles sin asfaltar, de carretas tiradas por burros o mulas, una España de mendigos, de mujeres envejecidas prematuramente y vestidas de negro”. No obstante, en las imágenes de Saura también se observa una España “de gente abierta, sencilla, trabajadora, con gran dignidad, de la elegancia y sencillez de la pobreza”.
Saura, que en 1959, cuando estudiaba cinematografía, le llegó una oferta para incorporarse a la revista Paris-Match —y que rechazó,— subrayó que “nunca he dejado la fotografía”. “He sido fotógrafo por puro placer, por manejar cámaras y objetivos”, aseguró el cineasta, quien desveló que tenía miles de negativos en su casa, y que, con cierta frecuencia, seleccionaba las que le iban gustando para ampliarlas a un formato de 80×40. “De las pocas cosas de las que sé algo es de fotografía” aunque “nadie me enseñó”, apuntó Saura, que dijo que “todavía sigo aprendido” aunque los nuevos tiempos, los de la fotografía digital “me desbordan”. “Ese fotógrafo tradicional está desapareciendo, todo el mundo puede hacer hoy una excelente fotografía, no tiene que coger más que un móvil, al mismo tiempo que se ha democratizado, se ha banalizado, es difícil ser hoy un buen fotógrafo, aunque los hay”, apuntó Saura, que se considera, según dijo, “un buen aficionado que conoce la técnica y le gusta la fotografía”.
“Quiero que los candidatos hablen de Cultura”
Saura aprovechó la presencia de los periodistas para lanzar un mensaje. “Ahora que estamos a las puertas de las elecciones me gustaría que alguno de los candidatos hablara de Cultura, hablan de muchas cosas pero jamás de Cultura y este es un país que necesita la Cultura”, dijo. Añadió que pese a que hay personas que hacen muchos “esfuerzos y sacrificios” es, en su opinión, “el momento” de que los partidos “hablen y defiendan la Cultura”.