El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó ayer «grandes acuerdos» políticos, sociales y territoriales y «medios suficientes» por parte del Gobierno, al que pidió que ejerza el liderazgo para garantizar el futuro de los servicios públicos fundamentales, de los que se encargan las comunidades autónomas.
Herrera se encargó de presentar en el Congreso Nacional que celebra su partido en Sevilla, la ponencia política del PP, ratificada por unanimidad por los compromisarios, en apartados como la defensa activa de los valores y principios, el protagonismo de la persona y de la sociedad, la recuperación de la idea civil de la Nación española, las responsabilidades «indelegables» del Estado y su Gobierno, el compromiso con el autonomismo útil e integrador y la «firme apuesta» por las políticas sociales.
En la presentación de la ponencia, compartida con Antonio Basagoiti (presidente del PP vasco) y Juan José Imbroda (Melilla), Herrera se detuvo y enfatizó al defender que los dirigentes de su partido han demostrado «gestionan bien» los grandes servicios públicos y defendió que esas políticas no son «exclusividad» de la izquierda. «Lo podemos decir con orgullo frente al intento socialista de mostrarnos siempre como una amenaza para el estado del bienestar», subrayó. Desde la defensa del autonomismo útil, leal y cooperativo, que es una de las máximas de su actuación política en Castilla y León, reconoció que existe un ámbito de mejora en la definición de las competencias para evitar duplicidades, pero rechazó que sea eso una causa para culpar a las autonomías de la situación actual.
Soberanismos identitarios
Otro apartado importante de la intervención del presidente del PP de Castilla y León y de la Junta giró sobre la defensa del Estado de las Autonomías y la igualdad de todos los españoles con independencia del lugar en el que residan. «Por mucho que insistan los soberanismos identitarios, no existen linajes territoriales mejores», proclamó. «Ningún derecho colectivo o histórico puede prevalecer sobre los derechos fundamentales y las libertades que nos dimos en la Constitución», aseveró.
Herrera presentó la realidad constitucional de España como “nación única, aunque plural” y descartó, por entender que es incompatible con dicho precepto, los discursos que propugnan su transformación en “Estado plurinacional”. Por ello, demandó la “obligación y la responsabilidad” del Estado para ejercer su liderazgo y competencia en la ordenación, coordinación y cohesión para garantizar la libertad, igualdad y solidaridad para todos los españoles desde una “leal y sincera” colaboración con las autonomías.
Congreso regional
Tras su intervención, el presidente del PP castellano y leonés mostró, en declaraciones a los periodistas, su disposición a revalidar la presidencia del partido en el próximo congreso autonómico, aunque recordó que es aún «prematuro» porque el cónclave no está convocado ni tampoco lo ha hablado «con nadie».
Ante el inmediato proceso de congresos autonómico y provinciales que se abre tras la finalización del nacional, Herrera afirmó que está al servicio del partido y que será «muy sensible a lo que sea bueno para el partido y para Castilla y León».
El secretario autonómico, Fernández Mañueco, ratificó posteriormente estas palabras de Herrera y aseguró que «él ha manifestado que está a disposición del partido; su posición es dar un paso adelante y asumir su responsabilidad. Estará con lo que le va a pedir la gente», remató.
Aunque ambos dirigentes consideraron que aún es prematuro, el congreso autonómico se celebrará antes de junio aunque aún no está convocado, Juan Vicente Herrera consideró que en el cónclave regional se tendrán que «poner las pilas y poner al día» los populares y añadió, tras calificar de «brillantísimos» los resultados electorales cosechados por la formación en todos los comicios celebrados en 2011, que es partidario de «fortalecer la organización y el partido».
