El Centro de Educación Obligatoria “Virgen de la Peña”, ubicado en Sepúlveda, abrió sus puertas en septiembre de 2008 y a pesar de que es el primer centro en la provincia de Segovia, y aún el único, que desarrolla este nuevo servicio educativo destinado a acercar al medio rural la oferta de estudios de la ESO, no ha sido objeto de inauguración oficial ni protagonista de una ceremonia de presentación.
El Ayuntamiento de Sepúlveda tomó la iniciativa hace unos meses y organizó una jornada de visitas que tuvo lugar ayer y contó con una buena respuesta de los vecinos y representantes de las diferentes localidades de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En torno a un centenar de personas no se dejaron amedrentar por el intenso frío que hizo en la comarca y se dieron cita en las modernas instalaciones del CEO. Las visitas se organizaron en sesiones de mañana y tarde. El primer grupo estuvo formado por todos los integrantes del equipo directivo de la Dirección Provincial de Educación, incluido su máximo responsable Antonio Rodríguez Belloso que tras la visita destacó la buena dotación del centro. “Son unas infraestructuras magníficas, de las que podemos estar orgullosos”, dijo Rodríguez Belloso quien resaltó que los CEOs permiten que los alumnos del medio rural realicen la Educación Secundaria sin salir de su ámbito pero disfrutando de equipos, horarios y régimen de enseñanza idénticos a los que tendrían si fueran a un instituto.
La alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, actúo de anfitriona, mientras que el director del CEO, Quintín Vírseda, con más de 30 años de experiencia directiva, guió los recorridos.
El centro “Virgen de la Peña”, con 150 alumnos, atiende a niños de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, a la vez que acoge la Escuela Oficial de Idiomas. Sus instalaciones permanecen abiertas desde las 7,45 horas hasta pasadas las 20.30 horas.
La planta baja dispone de comedor, cocina, biblioteca con 3.500 volúmenes, salas de profesores y departamentos educativos, área de dirección, almacenes y un luminoso espacio destinado a los alumnos de Infantil, con tres clases, servicios y un aula de psicomotricidad. En la primera planta se encuentran las clases de Primaria y de Secundaria, así como las aulas de tecnología, informática, música, plástica, laboratorios y salas para las reuniones de padres y de alumnos. En el exterior, los alumnos pueden acudir a patios, instalaciones deportivas y cultivar un huerto.
