Mi admirado y recordado Pablo Pastor habría disfrutado de la novillada de este miércoles en la que Olga Casado, de 20 años, debutaba en su pueblo de origen, Aguilafuente, cuya plaza estaba expectante. Porque una novillada en que las dos participantes son mujeres y una de ellas de la localidad, no es fácil de superar. Y no solo se cumplieron las expectativas, sino que se vieron superadas por el buen arte de ambas novilleras, que lidiaron unos novillos bien presentados de la ganadería salmantina de Escudero de Cortos. De manera que, pese a lo que dice el refrán, Olga Casado es profeta en su tierra, Aguilafuente.
En una plaza llena, presidida por Samuel Aragón, Teniente de Alcalde de Aguilafuente, y tras el tradicional paseíllo de la Reina y Damas de las fiestas, seguidas por el resto de quintos, tuvo lugar un festejo que será difícil de olvidar por lo emotivo y por su gran calidad. El paseíllo de las de luces debió de ser inolvidable para Casado, con una afición entregada que le sacó una sonrisa en unos momentos de tensión. Todo ante la atenta mirada de Miguel Abellán, presente en la lidia.
Comenzó la toledana de 24 años Estrella Magán, de grana y oro, recibiendo al novillo con unos templados muletazos. El quite de la de Aguilafuente, con un inicio de gaoneras y verónicas, anticipaba lo que vendría después. Por su parte, Magán acreditó su oficio con un novillo noble que entraba bien a la muleta por ambos pitones. Tras un pinchazo en alto, la toledana mató al novillo con una estocada ligeramente desprendida, llevándose los dos apéndices y la preceptiva vuelta al ruedo.

Y llegó la tan esperada faena de Casado, que tras unos buenos lances con el capote, dedicó la faena a Julio Pedro Saavedra, diestro de Valdemorillo afincado en Aguilafuente, al que agradeció su apoyo y haber creído en ella desde el principio. La novillera, de blanco, se hizo pronto con el novillo, noble y con fuerza, que atendía las llamadas desde lejos. Elegante y conocedora de los terrenos, Olga Casado acreditó su buena formación y confirmó que estamos no ante una promesa, sino ante una realidad, pues tiene todos los mimbres para llegar lejos. Tras despachar al novillo con una gran estocada, recibió las dos orejas. La vuelta al ruedo quedará en su memoria por el merecido cariño y apoyo de sus paisanos.

El segundo de la toledana, algo más bronco, no le impidió el lucimiento con la muleta, con susto incluido. Una estocada en todo lo alto puso un gran broche a la actuación de Magán, que recibió de nuevo los dos apéndices. El segundo de Casado, al que recibió con una gran variedad de capotazos, también dio un susto a la novillera de Aguilafuente, que no solo se repuso, sino que acabó gustándose en una prolongada faena en que el novillo acabó siendo mandado. Citando desde lejos, la aguilucha demostró una templanza y una elegancia que corroboran el toreo como un gran arte. Media estocada honda acabó con el astado, que fue desorejado como sus hermanos.
Con una emotiva vuelta al ruedo y la preceptiva salida en hombros finalizó una lucida feria que el día anterior, con novillos de Sánchez Arjona (el cuarto con vuelta al ruedo) permitió el lucimiento de Saúl Sanz (oreja y oreja) y Joel Ramírez (ovación y dos orejas).
FICHA
Plaza de toros de Aguilafuente. Segundo festejo de las fiestas de la Virgen de la Asunción. Lleno. Novillos de Escudero de Cortos, bien presentados y con buen juego. Estrella Magán, dos orejas y dos orejas. Olga Casado, dos orejas y dos orejas.
