Los siete parlamentarios segovianos, tres diputados y cuatro senadores, recibieron el pasado mes de octubre unos 38.000 euros, con una media de 5.500 euros brutos cada uno aproximadamente.
Los datos oficiales se han distribuido después de que el parlamentario Tony Cantó desmintiera algunas informaciones erróneas sobre los salarios de los diputados, y publicó en Twiter
En el caso de la Cámara Baja, la diputada Beatriz Escudero (PP) cobró en octubre 6.041,53 euros, de los que 2.813 corresponden a la asignación fija, más 1.395 como portavoz adjunta, y 1.832 como indemnización por residir fuera de Madrid. Su compañero de partido, Pedro Gómez de la Serna, percibió 5.692,71 euros, una cantidad similar a la del diputado del PSOE, Juan Luis Gordo. Ambos también cobraron complementos por residencia fuera de Madrid y por su trabajo como portavoces de comisiones.
Parecidas nóminas han recibido los cuatro senadores por Segovia: Javier Santamaría (PP), Juan Ramón Represa (PP), Paloma Sanz (PP) y Félix Montes (PSOE).
Según los números oficiales, el sueldo base de todos los diputados del Gobierno en España es de 2.813 euros, y lo mismo para los senadores. Teniendo en cuenta que entre las dos cámaras del parlamento suman 616 políticos, el gasto base para mantenerlos es de 1.730.000 euros al mes.
Los salarios de forma individual no parecen excesivos y hay quien sostiene que la independencia política se logra con una buena nómina. Pero sobre todo son bajos si se comparan con los 7.960 euros de los diputados del Bundesrat alemán, los 6.000 de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes en Reino Unido o los 10.435 brutos al mes de los diputados y senadores italianos. Sin embargo, a esa cifra española hay que sumarle los 1.832 euros libres de impuestos e irrenunciables que reciben mensualmente los parlamentarios no electos por Madrid , en función de dietas y alojamiento, tengan o no casa en Madrid. Los 43 políticos restantes, los madrileños, también obtienen un plus de 870 euros en dietas.
Las Cámaras además cubren los gastos de transporte en avión, tren, automóvil o barco y facilita a diputados y senadores una tarjeta para desplazarse en taxi con 3.000 euros al año de crédito. En cuanto a dietas, los parlamentarios perciben 150 euros al día si están de misión oficial en el extranjero y 120 euros si los viajes se producen dentro de España. Congreso y Senado dan igualmente a sus señorías móviles, tabletas electrónicas y un despacho con ordenador.
En todo caso, cabe recordar que Segovia es una de las provincias españolas que tiene menos representantes políticos por su volumen de población.
Además en los últimos años se han congelado los emolumentos que reciben los representantes políticos, pues tanto diputados como senadores mantienen invariable su sueldo por quinto año consecutivo. A ello hay que sumar el recorte de sus salarios introducido en 2010 en que gobernaba Rodríguez Zapatero, año en que también se suspendieron las aportaciones al plan de pensiones a diputados, senadores y funcionarios, una póliza que suscribían con el BBVA. Lo que no está previsto para 2013 es que sus señorías se supriman, como este año, la paga extra de Navidad, un recorte que se ha aprobado también para los empleados públicos y que Mariano Rajoy anunció el pasado mes de julio.