El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer su decisión de proponer, para su aprobación en el Pleno municipal, la declaración de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial, en conformidad con lo establecido por la Unesco.
Según explicó, se remitirá un texto tanto al Grupo Socialista en la oposición como a distintos colectivos, especialmente a los vinculados con el mundo taurino para que hagan sus aportaciones y el resultado definitivo «se haga realidad y sea de todos». El paso siguiente, precisó, sería remitir el acuerdo del Pleno «a la Comunidad» y al Consejo de Patrimonio Histórico para hacer efectiva la inscripción como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de Castilla y León como del Estado Español, quien en su momento presentará una candidatura para que sea inscrita en la lista representativa de la Unesco.
Mañueco aclaró que la relación se Salamanca con los toros se originó hace más de 500 años y se refleja en muchos detalles de la vida cotidiana entre los que destaca el propio escudo heráldico de la capital del Tormes.