Como cada mes de agosto desde hace más de 15 años, los vecinos y amigos de Sigueruelo –pequeña localidad de menos de 30 habitantes perteneciente a Santo Tomé del Puerto- se organizaron para acometer distintos trabajos de restauración, de cara a conservar su patrimonio y llegar a donde a veces la Administración pública no puede hacerlo. A pesar del calor intenso, hombres y mujeres de todas las edades han a reparar la fuente de la plaza y el antiguo lavadero de “El Chorrillo”, así como desbrozando la “Cruz Chiquita” o pintando de bancos, rejas y aleros de tejados.
Finalizados los trabajos, los participantes disfrutaron de una gran paella popular en el local de la Asociación de Vecinos de Sigueruelo, elaborada por los propios habitantes y visitantes del municipio. Mientras los adultos realizaban todo tipo de labores, niños y niñas participaron en un concurso de dibujos sobre la propia hacendera y de juegos de agua en la plaza del pueblo.
El Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto ha contribuido económicamente en la adquisición de los materiales e ingredientes para la comida.
Al igual que ocurrió el año pasado, la hacendera se enmarca en las actividades organizadas por la Asociación de Vecinos de Sigueruelo en dos fines de semana culturales en los que se han celebrado campeonatos de bádminton, ping-pong, fútbol, Catán, brisca o tute; además de cine infantil, ginkanas y juegos de “escape room” o aperitivos populares. también se ha organizado un concierto del grupo de versiones “Toca2”.
