El barrio de San Lorenzo puso fin a sus fiestas patronales ayer domingo con actos como la popular caldereta en la Alameda del Parral, después de una mañana en la que los más pequeños disfrutaron de hinchables en este paraje del cinturón verde de la ciudad, donde también celebraron un encierro infantil y un pasacalles con cabezudos.
Desde la Comisión de Festejos que integran varias peñas, su presidenta, Conchi Moral Castellanos, ha valorado “que todo ha salido como estaba previsto, un éxito” y agradecía tanto la participación en actos festivos, como la colaboración con la organización del programa festivo.
Lo hacía horas antes del ‘pobre de mí’, en una jornada en la que se celebraron también los tradicionales juegos populares y una cena para peñistas en la plaza del barrio, así como la última verbena, en este caso a cargo de la orquesta M-30. En el descanso se entregaron los premios de los concursos de pancartas y disfraces, patrocinados por Alimentos de Segovia.
Moral, que ha comentado que estar en al comisión es una gran responsabilidad y supone disfrutar de las fiestas «de otra manera», anuncia que en el mes de octubre se producirá el cambio de integrantes en este órgano de la Asociación Cultural Peñas del Barrio de San Lorenzo que organiza el programa festivo y busca patrocinadores y colaboradores.
En cuanto a los festejos taurinos, sostuvo que los dos incidentes más alarmantes en un primer momento, sobre todo la cogida de un joven en la plaza de toros después del primer encierro, por la forma en la que cayó, «se quedó afortunadamente en un susto», mientras otro corredor, que fue golpeado en más de una ocasión, «estará dolorido unos días pero tampoco ha tenido mayores consecuencias».
Como ya informó El Adelantado de Segovia el pasado mes de febrero, la Asociación Cultural de Peñas del Barrio de San Lorenzo ha dado este año los primeros pasos para solicitar la declaración de las celebraciones en torno al patrón como Fiesta de Interés Turístico Regional.
En el seno de la asociación se formaron dos grupos de trabajo, uno para conseguir el objetivo de que la Junta de Castilla y León apruebe la citada declaración, y otro para estudiar la viabilidad de la compra de una plaza de toros.
Desde el Ayuntamiento de Segovia, tanto el anterior gobierno municipal de PSOE-IU, como el actual del Partido Popular, han mostrado su apoyo decidido a la iniciativa para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. En la caldereta celebrada ayer asistieron, entre otros, la concejal de Turismo, May Escobar, y el de Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales y de Comercio e Industria, José Luis Horcajo.

