El barrio de San Lorenzo se está volcando para conseguir unas nuevas andas para su patrón, después de que durante la procesión celebrada el día 10 integrantes de la cofradía titular se percataran de su mal estado, lo que compromete seriamente la celebración de este acto festivo y religioso el próximo año.
Un grupo de peñistas, entre el que se encuentran integrantes de la nueva directiva de la Cofradía de La Oración en el Huerto, San Lorenzo y la Virgen del Rosario, lanzó hace 48 horas una campaña en redes sociales solicitando la colaboración voluntaria para ese fin. “Un solo euro de cada uno de los peñistas supondría costear dichas andas”, sostienen, ya que suman cerca de un millar (995 este año) los integrantes de peñas en este barrio ribereño de la capital segoviana. La respuesta ha sido inmediata y muy positiva, según comentan algunas de las promotoras, que destacan el carácter solidario y colaborativo de los vecinos.
El anuncio en redes sociales ha causado cierta alarma porque indicaba que “durante la procesión las andas del santo han sufrido un daño irreparable, quedando inservibles”. Sin embargo, en la cofradía han aclarado que “no es que durante la procesión se produjera un incidente grave, no se ha caído el Santo ni nada parecido pero sí hemos comprobado que las andas están muy deterioradas, hay un palo roto y el próximo año iba a ser muy complicado sacar a San Lorenzo, porque la talla tiene un peso considerable”.
Por ese motivo, aprovechando que las fiestas patronales del barrio se están celebrando hasta hoy domingo día 13, han considerado conveniente hacer esa convocatoria que ha movilizado a decenas de personas, entre peñistas y también vecinos que no pertenecen a ninguna peña pero han querido contribuir vía bizum, transferencias o de la manera que acuerden poniéndose en contacto a través de los teléfonos facilitados en las redes sociales de la Comisión de Festejos y de la Asociación Cultural Peñas del Barrio de San Lorenzo.
Sobre el coste de las nuevas andas, comentan que todavía no hay un precio cerrado porque se valora, sobre todo, la seguridad de la imagen, la comodidad y la amplitud, entre otras características.
Se trata de cuidar un patrimonio que es de todo el barrio, una talla muy querida para sus vecinos y, al mismo tiempo, es una oportunidad de mostrar que San Lorenzo “no es solo charanga, toros… Es el patrón, el eje central de la fiesta y del barrio como titular de la parroquia”.
Reconocen en la cofradía que la gran respuesta del barrio se debe “a su espíritu de colaboración que caracteriza a sus vecinos, para lo que sea. No se trata de dar clases a nadie. Todo lo contrario; se trata de demostrarnos a nosotros mismos que cuando se necesite vas a echarme una mano, y yo a ti”.
