El Ministerio de Defensa comienza a dar los pasos definitivos para concretar el traslado de las instalaciones de la Subdelegación de Defensa desde su actual ubicación en el antiguo acuartelamiento de la calle Sancti Spiritu hasta la Academia de Artillería, donde quedarán definitivamente ubicadas merced a la aplicación del Plan de Racionalizacion y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (Prepidef) que está aplicando para los próximos tres años.
El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer un anuncio de la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra para convocar la licitación para la adjudicación del proyecto de obras necesarias para el traslado de las dependencias de la Subdelegación. La licitación, que se llevará a cabo por procedimiento abierto, tiene un presupuesto base de licitación de 423.467, 26 euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas antes del 2 de julio en la mesa de contratación de la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra. La apertura de ofertas tendrá lugar el 21 de julio.
El presupuesto base de licitación supera ampliamente las cifras recogidas en el informe del PREPIDEF para el traslado en Segovia dadas a conocer en 2013, que señalaban el gasto estimado en esta obra en 93.371 euros. Esta redacción ha intentado sin éxito ponerse en contacto con algún portavoz autorizado del Ministerio de Defensa para conseguir una aclaración sobre la abrumadora diferencia entre las cifras.
Aunque los plazos no se han concretado oficialmente, si la licitación de las obras tiene lugar a finales de junio, todo parece indicar que las obras podrían comenzar en breve, cumpliéndose así el objetivo de llevar a cabo el traslado definitivo antes de que termine el año en curso.
El traslado a la Academia de Artillería -que deberá acondicionar algunas de sus actuales dependencias para albergar las de la Subdelegación de Defensa- supondrá el cierre de las dependencias del histórico edificio de Sancti Spíritu, antiguo convento, utilizado después como hospital y asilo y primera sede, en la segunda mitad del siglo XIX, de la Casa de Socorro. El edificio, por otra parte, cuenta con una protección urbanística de carácter ambiental, lo que implica la imposibilidad de derribo o de modificación de su estructura exterior.
Asimismo, esta medida supondrá la liberalización del suelo urbano en el que se ubica el centro, con una superficie de 8.490 metros cuadrados situado en una de las zonas más estratégicas de la capital; muy próximo al centro histórico y en pleno «cinturón verde».
En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa aseguraba que esta medida tendrá un efecto «muy limitado» sobre la plantilla, ya que se trata «de una reorganización de infraestucturas, sin modificación de las competencias atribuidas actualmente a las unidades, y que tiene en cuenta la evolución prevista de las plantillas y la adaptación de las fases del proyecto a las posibilidades de adaptación.
Con protección
Por su parte, el Ayuntamiento, a través del concejal de Urbanismo Alfonso Reguera, aseguró en su momento que el edificio será incluido en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), lo que le dotaría de una protección que permite obras de reforma o acondicionamiento interior, sin que puedan producir alteraciones sustanciales de su estructura y aspecto exterior.
Asimismo, en la hipótesis de que Defensa planteara una posible cesión de uso al Ayuntamiento, el PSOE aseguró estar dispuesto a analizar esta iniciativa, dependiendo de las condiciones y de la disponibilidad de las arcas municipales.
El Ministerio de Defensa ya planteó hace algunos años la cesión del inmueble al Ayuntamiento para que ubicara en el edificio algún servicio municipal, principalmente relacionado con la Cultura y el Patrimonio. Sin embargo, aquella propuesta no llegó a fructificar.
