El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El operativo contra incendios suma cinco nuevas brigadas

por El Adelantado de Segovia
12 de agosto de 2023
en Castilla y León
Juan Carlos Suárez-Quiñones visita la brigada del municipio zamorano Muelas del Pan. / JCYL

Juan Carlos Suárez-Quiñones visita la brigada del municipio zamorano Muelas del Pan. / JCYL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

La Junta de Castilla y León ha reforzado el operativo de incendios con la puesta en marcha de cinco nuevas brigadas que se han desplegado en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora y en las que se ha invertido 7,6 millones de euros. Cada unidad esta integrada por siete efectivos y cuenta con un vehículo autobomba y todoterreno.

La contratación de estas unidades, según se informa desde la Consejería de Medio Ambiente, es fruto del acuerdo de la Comisión de Seguimiento en Materia Forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025.

Las brigadas de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora comenzaron a operar el 1 de junio de 2023 y la de Burgos comenzará a funcionar el próximo año.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que recientemente visitó una de estas unidades en Muelas del Pan (Zamora) ha destacado que la contratación de este servicio es un ejemplo de la “acción decidida de renovación y mejora del operativo de lucha contra los incendios forestales”.

Suárez-Quiñones ha incidido en que gracias al acuerdo en el seno del Diálogo Social, durante los años 2023, 2024 y 2025, se llevarán a cabo mejoras en la formación y dotación del personal de carácter público y privado que conforma el operativo, así como numerosas mejoras en infraestructuras, material tecnológico, avituallamiento y renovación del material móvil. En este sentido, el consejero destacó que durante este año se vinculará un total de 143 millones de euros a la mejora del Operativo, con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, financiados con fondos propios de la Junta y con los procedentes de la UE.

En cada anualidad, a partir de 2024 y hasta 2026, las denominadas UBAS (Unidad de Brigada y Autobomba) estarán trabajando nueve meses, activándose a lo largo del año en función del riesgo. Entre las actuaciones principales que desarrollarán estas brigadas se encuentran la restauración de terrenos afectados por incendios forestales, tratamientos silvícolas, labores preventivas de incendios, mantenimiento de infraestructuras del monte y otras mejoras del medio natural. Llevarán a cabo, además, formación y prácticas de tendidos de manguera o de coordinación con otros medios.

Durante todo su periodo de operatividad, las unidades podrán intervenir, si son requeridas para ello, en la extinción de incendios forestales, actuando como medio de ataque inmediato dentro de sus zonas de actuación. También actuarán en las labores de refuerzo y actuarán siempre bajo la dirección del Puesto de Mando Avanzado constituido en el incendio.

La contratación de estas unidades ha sido financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que sufraga el 60 por ciento del coste.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda