La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido “extremar las precauciones de seguridad vial” durante estos próximos días del puente de 15 de agosto, en el que se prevén hasta 133.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Segovia y en torno a 1.026.000 en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Desde las tres de la tarde de hoy viernes, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene un operativo especial que se extenderá hasta las doce de la noche del próximo martes, 15 de agosto, con el sábado y el domingo como días de especial incidencia en desplazamientos al coincidir con fiestas en numerosos pueblos de la comunidad.
Segovia es la tercera provincia de Castilla y León, después de Valladolid (169.000 desplazamientos estimados) y Burgos (149.000), que registrará un mayor número de movimientos de vehículos, debido a su situación geográfica en el centro de la península y a que por ella transcurre el trazado de autovías y autopistas nacionales como la A-1, la AP-6 o autonómicas, como la A-601, Autovía de Pinares, además de la Nacional 110.
Barcones, que ha presentado hoy el operativo en la Subdelegación del Gobierno en Segovia, acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, y por el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco González Iturralde, ha pedido a los conductores “evitar las horas más conflictivas de tráfico” que, además de las de la tarde de ayer (entre las 16 y las 23 horas) serán las del martes (entre las 18 y las 23 horas), aunque ha insistido en extremar la precaución durante todo el fin de semana.
En este sentido, hace un llamamiento para que mantengan la calma, cumplan estrictamente todas y cada una de las normas de seguridad vial; cero consumo de alcohol y drogas al volante; cero distracciones con el teléfono móvil y usar el cinturón de seguridad y los sistema de retención infantil.
Agentes de paisano en verbenas
Virginia Barcones defendió ayer en Segovia los buenos resultados que está teniendo el despliegue de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de paisano para garantizar la seguridad en festivales, verbenas y festejos, en el marco de la campaña ‘Ser libre y estar viva’, que también ha sido muy útil en incidentes registrados en las fiestas patronales de Íscar (Valladolid) y en un pueblo de Salamanca.
Para la delegada del Gobierno, esta estrategia está funcionando y “la máxima constatación” fue bajar a un hombre que se había subido a un altavoz durante una verbena. El objetivo es que no se perturben estas fechas festivas, que están para divertirse pero con “respeto al resto de las personas, sin agresiones machistas y sin ningún tipo de incidente”.
Ha hecho, además, una llamada a todas las instituciones para el cumplimiento de las medidas adoptadas en las juntas de seguridad locales.
