El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Alternativas a la escasez de agua

por Juan Carlos Domingo Pinillos (*)
11 de agosto de 2023
en Tribuna
JUAN CARLOS DOMINGO PINILLOS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Las condiciones climatológicas tan adversas que sufrimos actualmente, hace que nos replanteemos cómo poder ahorrar agua, o en su caso, cómo optimizar el poco agua dulce que tenemos en estos periodos de estiaje veraniego.

El agua embalsada que tenemos almacenada, semana tras semana sigue bajando paulatinamente. En España ya estamos igual de mal que el año pasado, y bastante por debajo de la media de los diez últimos años (Med 10).

En la provincia de Segovia (Fig. 2), estamos algo mejor en la capacidad de agua embalsada, pero eso no quiere decir que la capacidad de almacenar agua que tenemos sea suficiente, pues es claramente insuficiente. Como tenemos solamente 81 Hm3 de capacidad en toda la provincia, y más del 50% de todo el volumen lo tiene un único embalse, a poco que llueva se llenan los embalses existentes, pero también se vacían más rápido.

Como la mayoría de embalses provinciales son para abastecimiento, y otros usos no agrícolas, el descenso está más controlado y no llegan a vaciarse por completo. Pero eso no quiere decir que no haya restricciones al abastecimiento de poblaciones, o al riego de jardines públicos, sino que la demanda de agua potable desde los embalses es un porcentaje pequeño, si lo comparamos con la demanda para la agricultura, ganadería o industria. Este reparto de demanda de agua, es similar en toda España.

La temperatura global en la tierra, y Segovia no iba a ser una excepción, sigue subiendo paulatinamente. Cada año nieva menos, y la nieve que se almacena en las cumbres cada vez dura menos, por lo que los regímenes hidrológicos de los ríos también se ven alterados y recortados en el tiempo. La temperatura en el Puerto de Navacerrada en los últimos 70 años ha subido unos 2,3 ºC. Cada día hace más calor y superamos record día tras día (Fig. 3). Por eso, estamos empezando a ver ríos secos en periodos que históricamente no conocíamos en esa situación. Recordemos el Cega hace poco tiempo.

Según datos de Unicef, unos 2/3 de la población mundial padece escasez de agua todos los años, al menos, durante un mes. Este es un dato terrible para la humanidad. Pero que entendemos por escasez de agua. Entendemos que se produce escasez de agua, cuando el agua se agota más rápidamente que se repone.

Me preguntaban la semana pasada para un programa de televisión de difusión nacional, si el agua se agota. Les comenté que el agua a nivel global, a nivel mundial, no se agota. En el planeta tierra sigue habiendo el mismo agua. Pero el agua potable, el agua dulce, eso ya es otra cosa. El agua dulce es finita, y las alteraciones climatológicas que estamos sufriendo, están modificando los balances entre el agua salada, el hielo de los polos y el agua dulce en estado líquido.

Tenemos dos tipos de escasez de agua, la del tipo físico, que es la falta de recursos hídricos en una zona afectada; y la de tipo económico, que es cuando la gente no puede permitirse el acceso al agua.

Según las Naciones Unidas, más de 2000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Alternativas a la escasez de agua:
1.- Las presas y los embalses.-
La realización de presas para contener el agua que discurre por los ríos en momentos de lluvia, y en épocas favorables desde el punto de vista de las precipitaciones. Si el agua dulce, no la almacenamos, termina en el mar y se convierte en agua salada. El ciclo del agua devuelve una parte como agua dulce.

2.- La recolección del agua de lluvia.
Este sistema es muy sencillo. Es recolectar, recoger y almacenar el agua de lluvia de los tejados, azoteas, etc… y almacenarla en depósitos para luego reutilizarla.

3.- Los trasvases y acueductos.
La conexión intercuencas es fundamental, y en España la tenemos muy denostada. Siempre pongo el ejemplo de California, y como tienen conectadas casi todas sus cuencas. De las excedentarias, a las deficitarias. Es simplemente de sentido común. En España el agua es un bien común de todos los españoles que gestiona el Estado Español.

4.- La desalinización de agua de mar y/o con exceso de sales.
Es otra alternativa que precisamente en España, somos punteros en este tipo de sistemas. Pero este sistema necesita un considerable aporte de energía, lo que le encarece mucho, y luego está el tema del rechazo o salmuera, que medioambientalmente supone un problema.

5.- La reutilización del agua.
Aquí, podríamos estar hablando horas de como reutilizar las aguas. Generalmente, cuando hablamos de reutilización de aguas, nos referimos a reutilizar las aguas depuradas, las aguas residuales. Pero no todo es reutilizar aguas residuales, sino cualquier otra agua que después de su uso principal, pueda ser reutilizada.

Por ejemplo: El agua de lavar los platos, la reutilizo para el inodoro. El agua de la ducha, la reutilizo para el inodoro.

En la provincia de Segovia, ya hay algunos municipios que han contactado con nosotros para ver posibilidades de reutilización de aguas residuales o industriales, para posteriormente utilizarlo en riego. Son iniciativas fantásticas, que alcaldes segovianos vayan impulsando iniciativas similares.

 

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda