El pasado fin de semana, del 4 al 6 de este mes de agosto, Tabanera la Luenga ha celebrado sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. El templo parroquial se llenó de fieles para la celebración de la misa solemne en honor a la patrona, presidida por el párroco, Pablo Montalvo Muñoz, cercano y didáctico, quien recordó que un rosario es un conjunto de 150 rosas, tantas como el número de salmos.
Añadió que el rosario comenzó a rezarse por Santo Domingo de Guzmán, natural de Caleruela (Burgos) y perteneciente a la Orden de Predicadores (Padres Dominicos). En una aparición de la Madre de Dios, esta le enseñó a rezar el rosario en 1208, según la tradición, para que las tropas rezasen antes de entrar en combate.
A continuación, la procesión, con la imagen de la Virgen del Rosario por las calles del pueblo, estuvo muy animada, con bailes y más bailes y la circunstancia de juntarse padres e hijos, abuelos y nietos con el grito común de “¡Viva la Virgen del Rosario!”.
Tras la procesión, el Ayuntamiento ofreció un vino en el frontón, donde entre otros comentarios, sobresalió lo bonita que está la iglesia gracias a un grupo de voluntarios, señoras y señores, que de forma interesada están pendientes de todos los detalles, merecedores por ello del Premio San Alfonso Rodríguez de la Diócesis. También es digno de mención el alto nivel del coro parroquial, dirigido por Ángel Caldevilla.
La Semana Cultural toma el relevo con un amplio programa formado por juegos autóctonos, competiciones deportivas, de cartas, carrera ciclista, actuaciones musicales, teatro… Y, como siempre, una chocolatada.
