La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recibió ayer en la sede del Ministerio a una delegación china encabezada por el viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en un encuentro que se celebró en el marco de una visita de tres días a España, con la que el dirigente chino ha iniciado una gira europea que también le llevará al Reino Unido y Alemania.
Tras una breve entrevista entre ambos mandatarios, tuvo lugar una reunión de trabajo entre las delegaciones china y española, presidida por la vicepresidenta segunda y de la que también formó parte el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
Los principales temas tratados en la reunión incluyeron la situación económica de España y de la Unión Europea, así como la de China, y las relaciones bilaterales España-China y su fortalecimiento, según informó Economía y Hacienda en un comunicado.
Una vez finalizado el encuentro, la vicepresidenta Salgado ofreció una cena oficial en honor del viceprimer ministro chino, Li Keqiang.
La visita de éste a España incluye una audiencia con Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela y, entre otros actos, una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y una reunión y almuerzo con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Asimismo, está prevista la rúbrica de varios acuerdos empresariales e institucionales. Entre estos se cuentan el que firmará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español con el Ministerio de Comercio chino para la creación de un grupo de trabajo de inversiones, o el acordado por este mismo Ministerio con la Administración Nacional de Energía china sobre cooperación en el ámbito energético.
Zapatero, optimista
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en una emisora de radio, valoró positivamente la visita del mandatario asiático. «Es importante que China tenga confianza en la economía española», sostuvo Zapatero.
La estancia, de tres días de duración, fue precedida por un artículo de opinión del propio viceprimer ministro en un diario nacional, en el que mostraba su deseo de que las relaciones entre ambos países continuasen su buen momento.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presidirá hoy una reunión empresarial entre una delegación española y la asiática. El objetivo del encuentro, organizado con el ICEX, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, es explorar las posibilidades de emprender negocios conjuntos.
